3 de enero de 2023
- En el proceso de auditoría se ha verificado que el Grupo cumple con todos los requisitos establecidos por PROVACUNO
- El sello es distintivo de calidad y trazabilidad para el consumidor final
Valladolid, 3 de enero de 2023.- La Finca Baños de Ledesma de Grupo Miguel Vergara obtiene la certificación Provacuno Animal Welfare Spain (PAWS) auditado por Bureau Veritas nacido para garantizar a la sociedad de consumo que los productos certificados derivados del vacuno identificados con dicha marca, proceden de operadores que cumplen con estrictos requisitos de bienestar animal y trazabilidad.
El reglamento técnico de PAWS, sello creado por la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno en España, recoge, además de las disposiciones legales en materia de bienestar animal, requisitos adicionales que suponen un alto nivel en este ámbito, como la verificación del entorno, la bioseguridad, las condiciones de alojamiento, de alimentación, de agua o de sanidad, entre otros aspectos.
Por medio de PAWS, se evalúa el entorno de las granjas, la producción ganadera y el comportamiento de los animales de vacuno de carne, así como en centros de sacrificio, y la trazabilidad en la industria cárnica hasta el punto de venta.
«Sin lugar a dudas, la certificación PAWS es una herramienta de gran valor para las organizaciones de la cadena de suministro de carne de vacuno. Porque con ella pueden demostrar a la sociedad de consumo su apuesta por el cuidado de los animales, por medio del cumplimiento de requisitos que cuentan con un elevadísimo nivel de exigencia.
De esta forma, en los centros de procesamiento de sacrificio se verifica el transporte del ganado, el óptimo cuidado y limpieza en su estabulación. Asimismo, se establecen controles sobre la puesta en marcha de adecuadas operaciones de aturdido y sacrificio que eviten situaciones de estrés en los animales. PAWS también consolida la trazabilidad y la cadena de custodia en la industria alimentaria de carne de vacuno hasta los mismos puntos de venta.
Todo ello, de acuerdo con las cinco libertades de bienestar animal promulgadas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que inicialmente fueron enunciadas por Ruth Harrison en el libro «Animal Machines», publicado en 1964. En concreto, abogan por el derecho de los animales a vivir libres de: hambre, sed y desnutrición; temores y angustias; molestias físicas y térmicas; dolores, lesiones y enfermedades; y a manifestar un comportamiento natural.
Para la Directora de Integraciones Ganaderas del Grupo empresarial cárnico, Mª José Castro, “el sistema de certificación PAWS va mucho más allá del cumplimiento de los requisitos legales en materia de bienestar. Evalúa todos los procesos que intervienen en el sistema productivo para asegurar una crianza cinco estrellas. Hace hincapié de forma pormenorizada en más de un centenar de puntos que, además de darnos una visión objetiva sobre nuestra situación actual, sirve como plan de ruta para saber dónde mejorar”.
Como diferenciación con otros esquemas de certificación, “PAWS engloba muy bien el análisis de todos los factores que afectan al bienestar de nuestros animales. No se tiene en cuenta exclusivamente al protagonista en un momento puntual, sino que todos los actores y escenarios reciben su calificación para alcanzar la excelencia. Otro de los requisitos que creemos que constituye un acierto incluir en el sistema de medición es que se valore la experiencia y formación de los cuidadores de los animales, muy vinculado a su manejo y por ende a su bienestar”. Y concluye: “El consumidor debería sentir el esfuerzo, la responsabilidad, la calidad y el compromiso que hay detrás del sello PAWS.”
Por su parte Laura Godoy, responsable de Bienestar Animal en Bureau Veritas, ha resaltado la importancia de hacer entrega de este certificado de bienestar animal a una empresa como el Grupo cárnico vallisoletano, “ejemplo a seguir dentro del sector de la ganadería de vacuno”.