Grupo Miguel Vergara genera energía renovable con 845 placas solares

15 de abril de 2024

Grupo Miguel Vergara se diferencia por sus amplios valores en materia de bienestar animal, pero también destaca por su especial atención a la sostenibilidad y al impacto medioambiental.

Durante los últimos meses, la empresa castellana y leonesa ha introducido unas 845 placas solares en sus plantas productivas de Polígono de Argales (Valladolid) y de Santovenia de Pisuerga como medida para generar energía renovable que utilizan para consumo propio.

La compañía puntera en el sector cárnico español tiene un firme compromiso con el medio ambiente, la sociedad y su entorno. Así, cuenta con un modelo de producción sostenible que le permite adaptarse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de las Naciones Unidas. Además, participa en el proyecto Life Beef Carbon, que comparten los cuatro países europeos con mayor producción de carne de vacuno (España, Francia, Italia e Irlanda), para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y difundir buenas prácticas en las granjas que disminuyan la huella del carbono del sector hasta un 15% en los próximos diez años.

Asimismo, se muestran concienciados con el entorno rural y con el medio urbano, ya que su planta de Argales colabora con el proyecto IndNatur de la Universidad de Valladolid que consiste en la mejora del entorno urbano de zonas industrializadas, la adaptación al cambio climático y la mejora de la calidad del aire a través de soluciones basadas en la naturaleza.

El 30% de la energía necesaria es sostenible

Por ello, el año pasado decidieron dar un paso más hacia un mundo más sostenible y colocar instalaciones de placas solares en sus dos plantas de Valladolid: 216 placas en Santovenia de Pisuerga y 629 módulos en el Polígono de Argales, lo que significa que entre las dos generan el 30% de las necesidades eléctricas actuales de las ambas ubicaciones.

Gracias a este proyecto de autoconsumo, el Grupo estima producir más de 600 MWh anuales, que en términos de reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera se traduce en 153 toneladas, es decir, lo que equivale a la capacidad de absorción de 913 árboles plantados al año.

La instalación de placas solares de su planta de Santovenia de Pisuerga, que tiene una potencia conjunta de 100 kW, se realizó el pasado julio y, tras ocho meses de producción, se han ahorrado hasta 68 MWs. No obstante, aparte de este proyecto de autoconsumo, parte de la energía restante que necesita la planta para desarrollar su actividad también procede de fuentes renovables, según el contrato firmado con la comercializadora. Esta iniciativa del Grupo Miguel Vergara deja entrever su constante compromiso con el medioambiental y su filosofía de crear un mundo más sostenible aportando su pequeño granito de arena. Un trabajo diario durante más de cuatro décadas intentando mejorar e ir de la mano de las necesidades del planeta y de la sociedad de cada momento, que se traduce en una marca diferenciada en su sector.