En Grupo Miguel Vergara somos conscientes de que se suele hablar mucho del consumo de carne en cualquier dieta equilibrada, pero más aún en periodos como los que abarcan del Carnaval a la Cuaresma.
Una época en la que, para los cristianos, se limita la ingesta de carne en sus menús habituales. En concreto, se establece como tradición que todos los viernes durante esas fechas no se consumirá ningún alimento de la industria cárnica.
Entonces, ¿debemos consumir carne durante todo este periodo? Si eres de quienes quiere seguir estas tradiciones sin renunciar al placer de nuestra carne, no te preocupes. Ante esta cuestión, como expertos en vacuno queremos darte las claves de lo que debes tener en cuenta.
Por qué es tradición no comer carne los viernes de Cuaresma y Semana Santa
Pero antes de explicarte por qué no debes renunciar completamente a la carne durante este periodo, vamos a realizar una breve explicación al respecto.
Desde que finaliza el Carnaval y hasta que acaba la Semana Santa, los cristianos viven el periodo litúrgico de la Cuaresma. Durante estas fechas la ingesta de carne está más restringida, ¿sabes por qué?
En realidad, esta delimitación de consumo hace referencia al momento de abstinencia que atraviesan los cristianos para identificarse con Cristo, y que evoca a su Pasión y muerte en la cruz el Viernes Santo. Además, la carne roja también se asociaba antiguamente a comida de lujo, así como a festines y celebraciones.
De ahí que, con la intención de seguir esa austeridad cristiana y recordando a Jesucristo, se adapte a la actualidad restringiendo el consumo de carne durante los viernes que dura la Cuaresma, y que comienza tras Carnaval.
Qué significa carnaval
Precisamente el Carnaval también guarda especial relación con la carne, al menos en su sentido etimológico. En su origen, procede del latín “carnem levare” y significa algo así como “quitar la carne” o “desaparecer la carne”. Esto es curioso teniendo en cuenta el momento posterior que le sucede como es la Cuaresma, y que está relacionado también con limitar su ingesta.
La necesidad de comer carne en cualquier dieta equilibrada
En cualquier caso, si algo ha de quedarte claro, es que es absolutamente necesario comer carne de forma habitual para mantener una alimentación sana y equilibrada. Y por eso en nuestra tienda de carne online podrás encontrar los mejores estuchados, piezas, packs, hamburguesas y exclusivas promociones para disfrutar de ella directamente traída del campo a tu mesa.
Además, como ya te mencionamos anteriormente si eres cristiano que sigue fielmente las tradiciones, el hecho de que los viernes no comas carne no quiere decir que durante Cuaresma debas renunciar a ella los 7 días de la semana. No se puede ni se debe, ya que estaríamos privando a nuestro organismo de muchísimos beneficios que nos aporta su consumo.
Puedes disfrutar de ricas y variadas recetas con carne Miguel Vergara el resto de los días y respetando así el periodo de ayuno los viernes. De hecho, se recomienda su ingesta entre 2 y 4 raciones semanales. ¿Y por qué consumir carne durante los otros días de la semana? Los motivos son bastante claros.
Mantener tu dieta, pero cambiando los días
Puedes comer carne sin engordar al tiempo que mantienes tu alimentación: simplemente cambia el orden de los días en los que tomas productos cárnicos. Si tenías la costumbre de consumir carne también los viernes, es tan fácil como adaptarlo a otro momento de la semana. Recuerda que debes realizar una ingesta equilibrada de fruta, verdura, legumbres y pescado, por lo que lo tienes bien fácil en cuanto a posibilidades.
La energía necesaria para tu ritmo diario
Aunque la Cuaresma sea un periodo cristiano en el que cada cual lo vive a su manera, se necesita mantener la energía para tu ritmo de vida diario. Ese es uno de los muchos aportes necesarios que da la carne en la alimentación de niños y adultos: proteínas, vitaminas, hierro, zinc, fósforo que no solo ayuda al desarrollo muscular, sino también previene de anemia y desnutrición a los más mayores.
Instaurar hábitos más saludables
Éste puede ser un momento excepcional también para cambiar a hábitos más saludables de forma general. Incluso cuando quieras cuidarte el resto de los días llevando una vida muy activa físicamente, puedes optar por nuestras hamburguesas de carne blonda: una carne muy baja en grasa y con alto contenido proteico. En este sentido, también te puede ayudar empezar planteándote no comer carne un viernes de cara a ser un muy buen primer paso para llevarlo también a otros terrenos, como por ejemplo moderar el consumo de los dulces y azúcares.
Probar otros cortes de forma esporádica
El hecho de que vayas a tener que moderar más los días que disfrutas de la carne también te puede venir bien para probar algún corte distinto. Existen nuevos cortes de carne de vacuno que también te resultarán deliciosos para preparar esporádicamente y deleitar así a tus comensales. Quinta costilla, presa, Ribeye…
Disfruta en Cuaresma con la carne Miguel Vergara
Ahora que ya te hemos hablado del consumo de carne de Carnaval a Cuaresma, no renuncies al placer de disfrutarla durante este periodo tan señalado para el calendario cristiano.
Y si quieres experimentar con otras recetas hechas a base de carne de vacuno, compra packs de carne y ahorra al mismo tiempo que disfrutas de la carne… cuando no sea viernes de Cuaresma.