Desde Grupo Miguel Vergara siempre hemos reseñado la gran importancia que supone para nosotros el especial cuidado de nuestros animales. Así lo demuestra el haber sido la primera empresa cárnica de vacuno en obtener el Certificado de Bienestar Animal AENOR en toda la cadena productiva. Descubre por qué contamos con este prestigioso distintivo.
Para conseguir un resultado de calidad tan diferenciada en nuestra carne de Angus se requiere de unas buenas prácticas que son vitales para obtener un producto excelente. Gracias a ellas, hemos sido la primera empresa cárnica en conseguir reconocimientos como el que te detallaremos a continuación.
El Bienestar Animal en Grupo Miguel Vergara
Una certificación de estas características no es fruto de la casualidad. El hecho de poder ofrecer una carne de sabor sublime y uniforme reside, entre otras causas, en cumplir con los más altos estándares de calidad y entre ellos se encuentra el certificado de Bienestar Animal AENOR. La pasión y el respeto por nuestro vacuno y por el entorno en el que se crían nos permiten cumplir, con total garantías, los 12 criterios englobados en los 4 principios fundamentales de esta importante distinción.
Buena alimentación
En Grupo Miguel Vergara dispensamos a nuestros animales una alimentación de primerísima calidad 100% vegetal, cuidada y selecta. Diariamente les preparamos la comida en las granjas y regulamos continuamente su dieta a lo largo de todo el proceso de cría, crecimiento y desarrollo. De hecho, nos adaptamos día a día a sus necesidades nutricionales variando, en caso de ser necesario, sus porciones alimentarias en función de su demanda y de la raza, peso o edad. Todo este control preciso y exhaustivo les permite contar con la mejor alimentación posible y, por supuesto, con una ausencia total de hambre o de sed prolongada, lo que reduce al mínimo su estrés.
Buen alojamiento
Contamos con las mejores instalaciones de Europa. Nuestras naves están dotadas de gran altura que favorece la ventilación, con lo que se logra un estado óptimo de confort térmico. Además, disponen de muchos metros de comedero para que los terneros no compitan por el alimento. La densidad está estudiada al milímetro en función del tipo de animal, asegurando su máxima comodidad y facilidad de movimiento. Y, por supuesto, las naves no solo se limpian y se desinfectan con mucha frecuencia, sino que mantenemos su cama seca y limpia con un encamado diario de paja nueva, logrando así su confort durante el descanso.
Buena salud
Aseguramos el bienestar de los terneros para ofrecer unas carnes únicas y homogéneas. Supervisamos las necesidades de los animales desde su nacimiento, respondiendo a todas ellas y manteniendo su estado de salud óptimo. Con absoluta ausencia de lesiones y enfermedades, con la ventaja de que además no empleamos antibióticos. Y, por supuesto, no les generamos ningún dolor causado por el manejo, evitando así cualquier tipo de estrés en el animal.
Comportamiento apropiado
Por último, este certificado se basa en la observación y evaluación directa de los animales, incidiendo en su expresión de la conducta social y la de otras conductas. Y en nuestras granjas no solo disfrutan de gran confort, sino que mantienen un extraordinario estado de ánimo, propiciado en su mayor parte por el óptimo estado de confort logrado en nuestras instalaciones. La buena relación hombre-animal se hace patente en cada uno de los procesos de cuidado de los ejemplares, y el vacuno mantiene un estado emocional positivo en su cría y manutención.
La importancia del certificado AENOR
El certificado de Bienestar Animal Conform AENOR aúna importantes beneficios para quien lo posee (como demostrar que el estado general del vacuno goza de buena salud), pero también para nuestros consumidores. Para los primeros, constituye, además, un impulso más al trabajo bien hecho; para los segundos, un indicativo de calidad a la hora de elegir qué consumir.
Nuestros productos van identificados con el pertinente sello en sus respectivos packagings y el comprador puede así conocer si éstos son obtenidos de forma más acorde a sus intereses y exigencias e incluso garantizar la procedencia de los mismos. Además, este hecho va ligado a que la calidad de la carne es la mejor posible, lo que repercute en el resultado final.
Se trata de una exhaustiva evaluación de los puntos anteriormente nombrados desarrollado junto al IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria) y que realizan investigadores expertos basándose en el modelo de Welfare Quality®. Esta profunda y rigurosa auditoria permite acreditar, con total transparencia y en un enfoque multidimensional, el verdadero bienestar animal: todo un signo de excelencia.
En continuo crecimiento: proyecto Vergara Life
Como has podido comprobar, el certificado de Bienestar Animal no hace sino reforzar toda nuestra actuación responsable al frente del proceso global de la carne. Un proceso que hace hincapié en la sostenibilidad y responsabilidad que tenemos con el medio ambiente y con nuestros animales. Esto permite informar al consumidor, de forma clara y transparente, en cuanto a la producción, y ofrecerle una carne de calidad única.
Por todo ello, y en nuestra intención de seguir fomentando la fuerte apuesta por el crecimiento, desde Grupo Miguel Vergara hemos puesto en marcha Vergara Life. Nuestros más de 30 años como expertos en vacuno nos permiten ofrecer este proyecto de colaboración a otros ganaderos para que obtengan la máxima rentabilidad a sus explotaciones de vacas nodrizas. Compromiso, asesoramiento y garantía para poder compartir nuestras técnicas más innovadoras en cuanto a selección genética y reproducción asistida.