Aunque es una realidad que la gastronomía española tiene muchísimo que ofrecerte a lo largo de todo el año, siempre está bien poder innovar el recetario adaptando lo mejor de otras culturas. Si te encanta ser el chef de las veladas o no sabes qué hacerte para comer… ¿qué tal probar con un poco de cocina mexicana? Ya sea por una cuestión de antojo, o porque simplemente queréis preparar un convite diferente, os animamos a que el taco con carne picada sea vuestro elemento diferencial. Aunque hay quien también prefiere una masa distinta con crepes o con pan bao (cuestión de gustos), puedes hacerla tuya cuando quieras cambiando este ingrediente. Solamente asegúrate de comprar carne de vacuno premium como la de Miguel Vergara, que será lo que realmente marque la diferencia en el resultado final.
Nosotros vamos a optar por hablarte de los tacos, ya que no solamente son mundialmente conocidos, sino que además son sencillísimos de preparar y te admite multitud de variantes cuando queremos disfrutar de la carne. Hay quien asocia la cocina mexicana al picante, pero al final eso será en función de tus comensales y de los ingredientes que añadas. Puedes ofrecerlo aparte con una salsa y así dar plato al gusto a todos.
Qué son los tacos mexicanos: un poco de historia y origen
Pero antes de profundizar acerca de una receta tan expandida, vamos a conocer un poco sobre su origen. Como podrás suponer, los tacos con carne proceden de México, concretamente del periodo prehispánico, lo que evidencia su histórica existencia. No obstante, fueron las tortitas de maíz el ingrediente clave de los mismos, ya que se calentaban para poder posteriormente envolver los alimentos en ellas, ya fueran verduras, carne e incluso pescado. Esto no solamente facilitaba su transporte, sino también su consumo.
De hecho, en algunas antiguas leyendas, como la del emperador azteca Moctezuma, se cuenta que tomaba los alimentos directamente sobre sus tortillas, en lugar de emplear recipientes. No obstante, también están extendidas otras creencias sobre los trabajadores de Tenochtitlán, quienes se llevaban envuelto el almuerzo en estas tortitas recién hechas. En cualquier caso, y como sucede con el origen de otros alimentos, nacen debido a que satisfacen unas necesidades concretas: servían como plato y envoltorio al mismo tiempo.
Así, no es de extrañar que este plato haya ido evolucionando hasta como los conocemos hoy en día, especialmente en cuanto a su calidad final. La cocina española introdujo en México posteriormente avances significativos con ingredientes como carne de vacuno, especias o técnicas culinarias concretas.
Cómo preparar tacos con carne de vacuno
Como ves, aunque se trate de cocina mexicana, puedes darle tu toque particular para hacer que todos tus comensales disfruten del convite. Ten en cuenta que, si optas por otro tipo de masa como el crepe o el pan bao, la cantidad que introduzcas puede variar, aunque te resulten los ingredientes igualmente válidos.
En cualquier caso, recuerda también que es fundamental la mejor materia prima para cualquiera de los platos sabrosos con carne picada. Por eso en Miguel Vergara somos maestros en vacuno y te garantizamos la excelencia en nuestra carne.
Ingredientes
Para realizar esta sencilla receta de taco con carne picada, puedes emplear los siguientes ingredientes que te detallamos. Ten en cuenta que aquí no te incluimos chiles picantes o queso chedar, pero eso lo puedes añadir igualmente si sabes que tus comensales adoran el picante o son fervientes fans queseros.
- 300 gr carne de solomillo Angus
- 100 gr de pimiento rojo/verde
- 100 gr cebolla roja
- 10 gr cebolla
- 1 tomate
- 1 aguacate
- Aceite de oliva
- Especias al gusto
- Tortillas de maíz
- Ajo
- Sal
- Pimienta
Preparación
Aunque se trata de una receta bien sencilla de realizar, es importante seguir un orden a la hora de prepararlo.
Relleno
En primer lugar, vamos a preparar el relleno. Para ello picamos la cebolla y el ajo. En caso de que añadas pimiento y tomate, límpialo y pícalo también.
En lo que respecta a la carne, ten en cuenta que puedes hacerlo con carne picada o bien en tiras finas, lo que prefieras. En caso de que sea picado, tendrás que realizar previamente este proceso y tenerlo preparado en un bol. Si es en finas tiras, déjalas preparadas para echarlas posteriormente en la sartén.
Sofrito
Ahora es turno de ponernos a los fogones. En sartén grande con un chorro de aceite de oliva calentamos y echamos la cebolla, ajo y pimiento para sofreír. 5 minutos después añadimos especias y el tomate. Si quisieras añadir chiles, ahora sería el momento. Cuando hayas agregado todos estos ingredientes y estén rehogados durante un buen rato, remueve y reserva caliente.
Cocinamos la carne
Ahora, por otro lado, vamos a dejar lista la carne. La calentamos en la sartén con una cucharada de aceite de oliva, y puedes añadir sazonador si así lo deseas. Una vez que esté cocinada (ya sea en tiras o picada), resérvala en un plato para que conserve el calor antes de montar los tacos.
Tortillas
Finalmente tenemos que preparar dónde vamos a incluir todos los ingredientes. Calienta las tortillas de maíz a fuego medio, pero ten en cuenta algo muy importante: debes emplear sartén antiadherente y no añadas aceite. Lo que queremos es que simplemente queden doraditas, por lo que bastará con 1 o 2 minutos como mucho. Al sacarla de la sartén, dóblalas por la mitad para que haga forma de taco.
Taco
Ahora sí, ya es turno de montar los tacos. En este último punto, valora lo que pueden desear los comensales. Si quieren servirse y prepararse ellos mismos el taco, no haría falta que hicieras este paso final: bastará con ofrecer cada ingrediente por separado. Si no es así, puedes prepararlo tu mismo.
Coges una tortilla, añades el relleno del sofrito y carne y, después, aquello que quieras que le dé el toque: un poco de queso rallado, alguna salsa específica…
Todas tus exquisitas recetas con carne están en Grupo Miguel Vergara
Como puedes ver, preparar un buen taco con carne picada es una excelente idea para salir al paso de una cena en la que no te quieres complicar mucho… o para preparar varios de ellos en tu convite con amigos o familiares.
Y si lo de la cocina mexicana te da algo de respeto, aunque sea sencillo, siempre puedes comprar hamburguesas premium en donde su exquisito sabor marcará la excelencia en tus recetas.