La empanada de carne no solamente es una opción muy recurrente en convites multitudinarios, sino que también es un plato delicioso, nutritivo, rápido de servir, sencillo de conservar y muy versátil para repartir. Lo podríamos catalogar algo así como un “alimento todoterreno” al que, incluso, le puedes añadir un toque premium gracias a nuestra carne de vacuno Miguel Vergara. Su exquisitez resultante hará que no puedas escapar de la clásica pregunta entre tus invitados: «¿y dónde la has comprado?»
¡Pues nada mejor que prepararla por ti mismo! Y es que el secreto de una buena empanada de carne picada está (además de en su masa) en el ingrediente principal que componga su relleno, en este caso nuestra carne de Angus. Por eso, como maestros en vacuno, te vamos a dar la mejor receta para que puedas prepararla y presumir de toda una delicia para esas reuniones familiares… o para que tengas preparado una de las más exquisitas recetas de carne durante días para ti.
Qué es la empanada: un alimento con mucha historia
Pero antes de conocer la mejor forma de prepararlo, vamos a profundizar un poco más sobre la empanada de carne y su origen. La empanada es un plato sencillo elaborado con una masa de hojaldre o pan que está rellena de distintos ingredientes y se prepara al horno.
Pese a que su origen no está del todo claro, (se dice que sus inventores fueron los árabes durante su periodo en la península), lo que sí se puede asegurar es que es una receta de hace varios siglos. Lo que resulta más evidente es su nombre de “empanada”, que precisamente hace referencia al término castellano de “empanar” o “encerrar algo en masa o pan para cocerlo”. Ya antiguamente los viajeros lo llevaban relleno el pan para su fácil consumición, hasta su evolución de cocer la masa y derivar en distintas preparaciones culinarias.
Tantos tipos de empanadas como propuestas
Como te puedes imaginar tipos de empanadas hay cientos (empanada gallega, la empanada argentina…) siendo la principal diferencia entre ellas su preparación y los ingredientes que contienen pero en ningún caso esto se debe confundir con las empanadillas. Las diferencias entre empanada y empanadilla radican en varios aspectos, como por ejemplo el modo de consumo, la forma de preparación y el tamaño final que tiene.
Así, las empanadillas se suelen tomar calientes o templadas, son de mucha menor dimensión (además con forma de semiluna) y se han de hacer en aceite hirviendo con sartén o freidora. Por ello, en este caso, nos centraremos exclusivamente en un clásico tan irresistible como versátil: la receta de la empanada de carne.
Cómo hacer una empanada de carne
Como te hemos comentado anteriormente, se trata de uno de esos platos que cumple a la perfección con todo lo que necesitamos, por lo que es ampliamente socorrido Así que aquí te daremos la receta de empanada de carne.
Debemos aclarar que en cuestión de tipos de empanadas hay un mundo, por lo que no tienes ni que preocuparte por cómo te quede por fuera. Simplemente hazla tuya siguiendo estos pasos y empleando nuestra suculenta carne de Angus para un resultado extraordinario.
Ingredientes para empanada de carne picada
Apunta lo que necesitaremos:
- 2 láminas de masa de empanada
- 300 gr de carne picada Solomillo Angus (carnes magras de esta calidad marcarán la diferencia)
- 100 gr de tomate frito casero (puedes hacerlo tú o tenerlo ya comprado)
- 100 gr de cebolla
- 200 ml de agua
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- 1 huevo
Preparación de la empanada de carne
Y ahora, una vez que tienes claro los ingredientes, sigue estos pasos para que te quede de rechupete.
Empezamos a elaborar el relleno
Pica la cebolla en trozos pequeños y cuando esté pochada con la sal se añade la carne picada, removiendo bien para que se cocine. Aunque la hagamos solo de carne, puedes añadir pimientos o aquello que consideres si deseas hacerla más completa.
Asegurarse de la consistencia del relleno
Una vez que la carne cambia de color, agregamos el tomate con un vaso de agua. Es fundamental dejarlo cocer hasta que no sea líquido. Un relleno compacto, además, nos permitiría incluso elaborar las anteriormente mencionadas empanadillas.
Precalentar horno a 200 grados y mientras prepara la empanada
Hasta que el horno esté listo a esta temperatura, es hora de preparar y cerrar la empanada para poderla hornear. Extiende la masa, coloca en la mitad de abajo el relleno de carne picada (sin apurar para poder cerrar) y pon encima la otra mitad, de forma que quede todo cubierto y te permita realizar los pliegues en los bordes para sellarlo.
Decora la empanada y abre un hueco en la masa
Puedes añadir sobre la masa algunos motivos o dibujos, pero no te olvides de hacer un orificio en su parte central. Esto sirve para que la empanada respire al hornear y pueda soltar la humedad que genere. Termina por barnizar la superficie con el huevo batido y hornéalo hasta que tenga el característico color dorado. ¡Listo!
Las mejores recetas de empanadas de carne con Miguel Vergara
Ya verás como esta receta de empanada de carne sin duda alguna va a marcar la diferencia entre tus comensales, entre otras cosas gracias a la gran calidad de la carne empleada en su elaboración. Y si te sobra algo de solomillo, recuerda que podrás hacer el famoso Steak Tartar. Elígenos cuando quieras comprar carne de calidad online , tenemos una excelente selección de carne premium y sorprenderás a tus invitados con su sabor, jugosidad y terneza.