Delicada en la boca, de un sabor tan intenso como inconfundible y, sobre todo, una propuesta diferenciadora en tu cocina. Al comprar cecina de Angus Miguel Vergara te aseguras disponer de todo manjar que va a marcar la diferencia en tus recetas. Pero, ¿a qué es debido su sabor tan intenso y suculento? Si quieres aprovechar al máximo la exquisitez que te proporciona el jamón de vaca, te contamos qué es y por qué es una apuesta segura para tus comensales.
Ten en cuenta que, cuando queremos sorprender con nuestras recetas, uno de los trucos culinarios no solamente es añadir un producto tan sabroso y diferenciador, sino también de excelsa calidad e intenso sabor. No dejará a nadie indiferente, así que toma nota de un delicioso embutido de vaca que dejará a todos boquiabiertos.
Qué es la cecina
La cecina es carne deshidratada similar al jamón, pero realizada mediante el curado de carne de vacuno de forma tradicional. En concreto, se trata de una pieza en la que se aprecian a la perfección todos los matices específicos de la raza Angus: delicado veteado de grasa infiltrada, textura suave, aroma inconfundible, gran jugosidad y suculento sabor.
Por qué se llama cecina
Si acudimos a su referencia etimológica, podemos encontrar varias acepciones al respecto. Por un lado, la palabra cecina proviene del término latino “siccus”, que hace referencia a “seco”, recordando al proceso de secado para su elaboración. Pero también encuentra similitudes con “ciercina”, un término céltico que significa cierzo o viento. Un elemento sin duda indispensable para llevar a cabo el secado de la carne, más aún por aquel entonces que no existían las cámaras industriales.
De qué animal es la cecina
La cecina de vaca Angus proviene de animales de raza vacuna seleccionados y procedentes de nuestras cabañas, ubicadas en la dehesa salmantina y la montaña leonesa. En general, aunque hay distintos tipos de cecina que se puede obtener de diferentes animales como el cerdo, sin duda la procedente de nuestra raza Angus es con la que podrás experimentar todo su increíble sabor potenciado del auténtico vacuno.
Cecina: parte de la vaca de dónde se obtiene
Aunque te hemos hablado de varias nomenclaturas, a la cecina también se la puede conocer de forma popular como jamón de vaca, y esto nos da una pista de dónde procede: de los cuartos traseros del ganado de vacuno.
Cómo preparar cecina
La cecina de buey Angus la preparamos en Miguel Vergara de forma artesanal y tradicional con el objetivo de obtener un producto de características sensoriales únicas.
Requiere de una desecación lenta, posteriores ahumado natural y la curación al viento de la pieza durante las épocas más frías del año. Tras una curación mínima de 10 meses desde la entrada de la pieza en salazón, y tras seguir 6 fases como el perfilado, salado, lavado, asentamiento, ahumado, y secado (o curación), obtenemos un resultado espectacular.
Propiedades de la cecina de vaca
Otro aspecto enormemente positivo del jamón de vaca son sus propiedades y beneficios para el organismo: la carne en la alimentación de niños y adultos es esencial para mantener una salud adecuada. Por eso se trata de una forma diferente de disfrutar de este manjar: no solamente nos estaremos aprovechando de un alimento delicioso, sino que estaremos aprovechando todas las propiedades que nos brinda, ya que el valor nutricional de la cecina es extraordinario.
- Rica fuente de proteínas: si hay una gran ventaja de su consumo esa es que las proteínas de la carne de vacuno conceden un extraordinario aporte de energía, y a cecina de Angus no lo es menos.
- Contenido notable de minerales como el potasio, fósforo, zinc y hierro, esenciales para que corazón, huesos y cerebro permanezcan sanos.
- Concretamente el hierro es fundamental sobre todo en personas que practican una actividad física de forma moderada. Reparte oxígeno por las células del cuerpo y previene la anemia.
- Vitaminas Grupo B: especialmente de niacina, riboflavina, tiamina, B6 y B12. Todas ellas encargadas del crecimiento y desarrollo del cuerpo humano, lo que las hacen fundamentales para nuestro organismo.
Por eso hablamos de que la cecina de vaca tiene excelentes propiedades nutricionales ideales para mantener una dieta sana y equilibrada.
Recetas con cecina
Aunque más adelante te hablaremos de ello, te adelantamos que algunas de las espectaculares ideas que puedes preparar con este manjar son croquetas de cecina, empanada, carpaccio, ensalada o incluso cachopo con cabrales. Recetas tan clásicas que, con solo añadir este producto, llegará el summun de la exquisitez potenciando de su intenso sabor todo el plato. ¿Te animas a probarlo?
Con la cecina de buey Angus darás tu toque especial a tus platos
En Grupo Miguel Vergara hemos incorporado de forma reciente esta cecina de vacuno para que puedas comprar carne fácilmente de forma online en nuestra tienda. Es ideal para incorporar a tu recetario y, sobre todo, muy fácil de servir. ¡Corre antes de quedarte sin probar este exquisito manjar! Como maestros en vacuno, podemos asegurarte que no te arrepentirás de darle una oportunidad.