Todo experto chef sabe que los condimentos y especias para carne son uno de los aspectos clave a la hora de conseguir unas sabrosas recetas con las que chuparte los dedos. Más aún si cabe al comprar el ingrediente principal en nuestra carnicería online donde encontrarás la mejor carne prémium del mercado. Así que, si ya has adquirido nuestro inmejorable producto con la calidad Miguel Vergara certificada, es hora de que prestes atención a cómo potenciar todo su aroma y sabor.
Y es que el uso de los aliños para carne no es algo nuevo. De hecho, ya desde la antigüedad se empleaban distintos condimentos con el objetivo de conseguir preparaciones que aprovechen al máximo las propiedades culinarias del alimento. Una tradición que se ha ido transmitiendo entre las distintas generaciones para que, a día de hoy, podamos saborear inigualables recetas de carne.
Todos tenemos nuestros platos favoritos, y estamos seguros de que sabes con qué acompañarlos. Pero, ¿y si te dijéramos que hay otras opciones? ¿Y si te dijéramos que jugando con las especias y combinándolas de forma diferente, puedes hacer que tu elaboración estrella sea aún más deliciosa?
Te contamos un pequeño secreto: ¡es cierto! No solamente hay muchas combinaciones a las que se puede llegar y un sinfín de posibilidades, sino que la tradición gastronómica asocia una serie de carnes con sabores específicos. ¿Jamón? Únicamente con pan; ¿Secreto? A la plancha y con pimienta negra. Pero, ¿qué pasaría si jugamos un poco y probamos otras combinaciones?
Veamos a continuación la lista de especias para potenciar y sazonar la carne de ternera Miguel Vergara.
Tipos de especias
Nuestras carnes son conocidas por su sabor único y su exquisito aroma. Por eso no es necesario añadir condimentos después de la cocción: la carne posee por su propia naturaleza todo el sabor.
Pero si deseas crear nuevos y excitantes sabores, puedes considerar el uso de algunos de estos condimentos y especias para la carne. Están diseñados para realzar el sabor de nuestros cortes sin sobrecargarlos, por lo que sacan lo mejor de lo que ofrecemos sin cambiarlo demasiado.
Toma buena nota de la lista de especias disponibles como mejores aliños para carne.
Pimienta
Los granos de pimienta son el fruto de una planta llamada Piper nigrum, originaria de la India. La única diferencia entre la pimienta negra, la blanca y la verde es el momento de la recolección y el posterior procesamiento.
La pimienta negra se recolecta cuando el fruto está todavía inmaduro, con la carne blanda y una fina piel exterior. Esto permite pelarla con mayor facilidad, lo que deja al descubierto las semillas del interior. Una vez retiradas éstas, la pulpa restante se seca al sol o mediante calor artificial hasta que se vuelve dura y quebradiza. Este proceso hace que la pimienta negra sea fácil de moler en trozos más pequeños, pero también le da su característico sabor picante.
La pimienta blanca se elabora dejando madurar el fruto en la vid hasta que adquiere un color amarillo parduzco antes de cosecharlo entero, sin necesidad de pelarlo ni molerlo, ello le da un sabor más suave que el de la pimienta negra debido a su falta de aceites esenciales (que dan a la pimienta negra su distintivo carácter picante).
Los granos de pimienta verde son en realidad bayas inmaduras que se recogen antes de que adquieran un color rojo; luego se secan sin separar las semillas individuales, como las variedades negra o blanca, para no perder ningún jugo durante este proceso (lo que hace que sean ligeramente más suaves que otros tipos).
Tanto la pimienta negra como la blanca son excelentes condimentos para sazonar carnes, pero depende de lo que se quiera hacer.
La pimienta negra se tiende a utilizar más con las carnes rojas y carnes dry aged, como nuestra carne Tomahawk, porque tiene un punto picante y aromático que va bien con los sabores de la propia carne.
Por su parte, la pimienta blanca es más adecuada para las carnes blancas y las verduras; es más suave y menos asertiva que la pimienta negra.
Sin embargo, ¡no hay reglas! Puedes emplear la que más te apetezca en función de tus preferencias gustativas.
Pimentón
El pimentón es un elemento básico de la cocina española desde que lo importáramos de América. Con el se elaboran muchos de los productos y elaboraciones de nuestra gastronomía, desde chorizos y sobrasadas, hasta morcones y chistorras.
Se trata de una especia versátil que puede usarse tanto en platos salados como dulces. Si se tuesta, se convierte en pimentón dulce; cuando se seca en aceite o grasa con ajo u otras especias, se convierte en pimentón picante.
Los distintos tipos de pimentón se adaptan a diferentes tipos de platos, pero hay que destacar que en guisos con carnes rojas como nuestro corte de Redondo Miguel Vergara Angus marida a la perfección. Además, contiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
Comino
El comino, una de las especias más comunes en la cocina mediterránea, se utiliza desde hace miles de años en culturas antiguas como la India y Mesopotamia. Pertenece a la familia de las apiáceas y su nombre botánico es Cuminum cyminum.
Sus semillas son la parte que empleamos para cocinar. Son alargadas, ligeramente más pequeñas que un grano de arroz y tienen un color marrón oscuro con una textura similar a la de la paja. Tiene un sabor amargo y un fuerte olor similar al de la alcaravea o el tomillo.
Por todo ello, el comino se ha empleado durante miles de años en muchas culturas diferentes de todo el mundo como condimento para carnes y guisos, así como en los rituales de embalsamamiento en el antiguo Egipto y Babilonia (donde se consideraba una droga).
Canela
La canela es una de las especias más antiguas. Su uso se remonta a la antigüedad, y su sabor cálido y sabroso la ha convertido en un elemento básico en muchas cocinas.
Desde la Edad Media se usa para dar a los platos un plus de sabor. La canela se puede encontrar en muchos tipos de alimentos: galletas, magdalenas, pasteles y tartas (sin que resulte excesiva), helados (para darles profundidad), pasteles de chocolate o brownies (para realzar el sabor del chocolate).
Incluso puede usarse como decoración en la parte superior de los platos, como tartas o postres. ¿Y como condimento para carne roja? ¡Por supuesto! La ternera acepta muy bien esta especia con gran potencial y rica en compuestos aromáticos, lo que significa que puede combinarse bien con numerosas especias.
Para empezar, aquí tienes algunas combinaciones ganadoras: cardamomo, cilantro, clavo, nuez moscada, café, chile fuerte, jengibre, laurel, lavanda, romero y vainilla. Las posibilidades son infinitas.
Especias para hamburguesas
Si eres un amante de las hamburguesas gourmet, no te conformes solo con utilizar una de las especias para carnes rojas que te hemos explicado en el apartado anterior.
Existe una opción llena de sabor que además hará ganar más jugosidad a la carne: preparar un mix de especias para hamburguesas.
Existen varias opciones. La primera que recomiendan nuestros expertos se elabora con una mezcla de pimentón, ajo y cebolla en polvo y pimienta negra. Mézclalo con la carne o espolvoréalo sobre las hamburguesas mientras se cocinan. Notarás la diferencia.
Esta mezcla de especias es ideal para hamburguesas a la parrilla o fritas en sartén, así como para conseguir por fin unas jugosas hamburguesas al horno.
Nos encantan todos los sabores de una buena hamburguesa Blonda o una hamburguesa Angus, pero a veces pueden resultar algo aburridas. Para animar el plato, os proponemos una mezcla para añadir a la carne antes de hacer las hamburguesas.
Todo lo que necesitas es sal kosher, pimentón, azúcar de caña, pimienta negra, ajo y cebolla en polvo y albahaca seca. Mézclalo todo y espolvoréalo sobre la carne antes de hacer las hamburguesas. El resultado será algo novedoso y muy sabroso. No necesitarás salsas para la steakburger casera.
Condimento para guisos
El estofado de ternera es una de las comidas más reconfortantes, especialmente cuando arrecia el frío del invierno porque, calentito, atempera el cuerpo de forma sabrosa.
Pero este delicioso plato no se limita a la carne y las verduras. También necesita la mezcla perfecta de especias para que tenga el sabor perfecto.
El estofado de ternera se puede preparar de varias maneras, pero siempre empieza con buenos ingredientes y el condimento adecuado.
Las especias más utilizadas en los guisos con ternera son la pimienta negra molida, la nuez moscada o el pimentón (o el comino molido). Estas especias se complementan con diferentes hierbas y plantas aromáticas como el tomillo o el laurel y, a veces, el perejil.
¿Tienes algún otro condimento para carne o especias para ternera que sea indispensable en tu cocina? ¡Sorpréndenos!