Disfrutar de un buen plato de carne como el filet mignon está a tu alcance si sigues dos premisas: elegir en nuestra carnicería online piezas de calidad premium y cocinarlo de la forma óptima para apreciar todo su sabor. Y es que el Mignon Filet es toda una delicia culinaria tan simple como exquisita.
Aunque es probable que por esta nomenclatura no te resulte muy familiar, vamos a profundizar sobre esta receta que querrás repetir para deleitar a tus comensales siempre que puedas. Es bien sencilla de elaborar, está irresistible y además admite distinto acompañamiento para jugar con los sabores. ¡Conoce más sobre esta exquisitez de carne de vacuno!
Qué es el filet mignon
El mignon filet o filet mignon es traducido en francés como “filete bonito” o “filete tierno” y proviene de la punta estrecha del solomillo. De apariencia redondeada, elegante, algo gruesa, pero irresistiblemente tierna, este plato es preparado en distintas gastronomías de muy distinta forma.
La receta tradicional francesa se elabora sobre mantequilla con aceite en la sartén y la pieza sazonada con sal y pimienta. Aunque es cierto que la salsa de champiñones, verduras o patatas fritas son otras opciones de acompañamiento que resultan igualmente deliciosas.
Cuál es el origen del Mignon Filet
Como decíamos, el Mignon Filet es una receta originaria francesa surgida durante el siglo XIX. Por aquel entonces se primaban cortes de carne tiernos y fáciles de preparar. Y precisamente por su textura y el tipo de corte no requiere grandes tiempos de cocción, además de que está muy jugoso. Eso sí: es importante reseñar que en Francia está más extendido emplear carne de cerdo que la de vacuno.
Cómo se llama el filete mignon en España
Aunque lo hayas podido escuchar como “solomillo francés”, en realidad no deja de ser ese “filete tierno o bonito”. Así se puede traducir literalmente del idioma galo, donde la palabra mignon quiere decir “lindo” o “bonito”.
Qué parte de carne es el filete miñón
El filete miñón es una carne que procede de una de las partes de la ternera más sabrosas, tiernas y jugosas: el solomillo. No obstante, al abarcar esta área gran parte de la res, cuando queremos preparar verdaderamente un filet mignon debemos acudir a la zona más estrecha del solomillo: aquella que acaba en la punta redondeada.
Una pieza ubicada encima de los riñones y debajo del lomo bajo. Un trozo pequeño, libre de músculo, muy magro, tremendamente jugosa e increíblemente tierna. Por eso es toda una garantía de éxito donde lo puede disfrutar cualquier amante de la carne.
Para otro tipo de recetas francesas se emplea la parte intermedia del solomillo para preparar el famoso turnedó y la parte superior (aquella más gruesa) para un chateubriand.
Filet Mignon: receta para que quede en su punto
A la hora de poder cocinar el Filet Mignon y que te quede digno de rechupete es muy importante saber acertar con los puntos de la carne y, sobre todo, cómo le gusta a cada comensal. Esto elevará aún más su experiencia gastronómica con una pieza exquisita cocinada a la perfección.
Ingredientes
- 200 gr de punta estrecha del solomillo de ternera Miguel Vergara (o nuestro solomillo 4 cortes)
- Sal fina o en escamas
- Pimienta
- Cucharada de manteca de ternera
Preparación
En primer lugar, ya conoces la clave de los mejores chefs para que la auténtica calidad de la carne salga a relucir: atempera 1 hora cada uno de los solomillos que vayas a emplear para la receta.
En este periodo puedes decidir y tener preparado el acompañamiento que vas a proponer: salsas, verduras, patatas fritas…
Después, engrasa de manteca la sartén hasta que coja temperatura, pon el filete y déjalo haciéndose en función del gusto de los comensales. Ya sabes: 2 minutos si lo quieres poco hecho, 3 minutos al punto y 4 si lo quieres más pasado. Una vez transcurrido, dalo la vuelta para que se haga por el otro lado.
Como siempre te decimos, la clave es poder saborear cada uno de los matices y un filete demasiado hecho no te permitirá apreciarlo. Déjalo reposar en caliente durante 5 minutos para aprovechar mejor sus jugos. Puedes dejarlo en el horno a 50ºC para conseguirlo.
Finalmente, emplátalo con el acompañamiento y et voilá.
Saborea tu filet mignon con la deliciosa carne de vacuno Miguel Vergara
Ahora que has aprendido un poco más sobre el filet mignon, es hora de que pongas en práctica esta receta tan suculenta y fácil de hacer. Y aunque sabemos que en función del tiempo te puede apetecer más un plato frío como un steak tartar o una buena steak burger, preparar platos de carne en distintas variedad hará que puedas disfrutar e innovar en la cocina sin ser repetitivo.