De entre todas las exquisiteces del vacuno, la carne de añojo destaca por su equilibrado sabor, marcada terneza y extraordinaria jugosidad. Pero, ¿sabes exactamente de dónde procede y por qué está tan deliciosa?
Al hablar de este tipo de carne hacemos referencia directamente a aquella que proviene de animales con una edad superior a la ternera. No obstante, este tan solo es uno de los factores que determina el resultado final de la pieza.
Como ya sabes, una alimentación seleccionada para nuestro ganado o unos cuidados excepcionales en nuestras inmejorables instalaciones también son aspectos fundamentales para ofrecer una carne de calidad diferenciada. Y por eso, como maestros en vacuno, en Miguel Vergara lo sabemos y te ofrecemos una carne de añojo absolutamente excelsa. Te invitamos a conocer más acerca de ella.
Carne de añojo: qué es y de donde procede
La carne de añojo es aquella carne que procede de ejemplares machos y hembras jóvenes (entre 1 y 2 años) destetados a los 5 meses y que son criados con piensos seleccionados.
Por eso, el añojo proporciona una carne jugosa que destaca por su color rojizo, con un sabor delicioso e intenso, fruto de un mayor desarrollo del animal. Se trata de una de las más consumidas en nuestro país, empleadas incluso para recetas de carne asada, por lo que es una extraordinaria forma de disfrutar de todo el gran sabor de la carne de vacuno.
¿Qué diferencia hay entre ternera y añojo?
La diferencia entre ternera y añojo está en su edad: mientras que la ternera no supera el año de vida, la edad del añojo se encuentra entre los 12 y 24 meses.
Además, la edad de la ternera va a determinar en gran medida el tipo de carne que se obtiene. No en cuanto a su calidad, que desde Miguel Vergara garantizamos que es excelsa, sino también en lo que respecta a otros factores como su color, textura o sabor.
En concreto, el tiempo de vida del animal va a marcar su denominación y el tipo de carne que se obtiene, diferenciando entre:
- Ternera lechal: es un animal de una edad inferior a 6 meses y también es conocida como ternera blanca. Es apreciada por la poca grasa que posee su carne y su textura suave. Estos animales solamente se han alimentado de leche materna.
- Ternera: machos y hembras de entre 6 y 12 meses de vida. Las partes de la ternera ofrecen carne algo más roja que la blanca y un buen aporte de hierro.
- Añojo: se considera así cuando la res tiene entre 1 y 2 años y posee un sabor aún más marcado que el de la ternera ya que, a más edad, la carne será más sabrosa.
Diferencia entre ternera y vaca
Por otro lado, la diferencia entre ternera y vaca es mucho más evidente: la vaca es un hembra entre 4 y 18 años, mientras que la ternera puede ser tanto macho como hembra de más de 6 meses de vida pero que no supera el año.
Si quieres apreciar sus matices en tu paladar puedes comprar hamburguesa de vaca lo que te permitirá experimentar la clara diferencia entre ambos tipos.
Disfruta de distintos cortes de carne añojo
¿Sabías que muchos de nuestros cortes que te ofrecemos son carne añojo? Esto quiere decir que provienen de animales con más de 1 año de vida pero no más de 2 y de los que se obtiene una carne de sabor diferenciada, como por ejemplo en el caso del suculento T Bone.
Pero estos exquisitos cortes no solamente poseen un gran sabor debido a la edad de la res, sino también por los cuidados enfocados en garantizar el Bienestar Animal a nuestro ganado. Esto hace que ofrezcamos una carne excelsa de calidad premium sin importar el tipo de corte que quieras disfrutar, aunque te vamos a hablar de los más clásicos para que se te haga la boca agua.
¿Qué es un filete de añojo?
El filete de añojo es un corte sin hueso procedente del añojo. Es decir, cualquier corte de carne limpio, como los escalopines. No obstante, si quieres saborear la amplia variedad que te ofrecemos, lo ideal también es probar otro tipo de piezas.
Potencia todo el sabor del vacuno con deliciosa carne añojo
Por ejemplo, el solomillo de añojo es perfecto para degustar el mejor vacuno: calidad superior, terneza, calidad y jugosidad en una pieza indispensable para tu paladar.
Otra gran opción para comprar es el entrecot de añojo: corte de la región dorsal con gran infiltración intramuscular y cobertura en grasa. Y con múltiples opciones entre los fogones: parrilla, plancha…
Y si eres de los que disfruta con esa carne alrededor del hueso, la chuleta de añojo es la más indicada para ti. Una suculenta pieza extraída de la parte superior a la costilla de la res.
La mejor carne añojo está en Miguel Vergara
Como ves, la carne de añojo proporciona un punto más de sabor e intensidad que puedes probar gracias a Grupo Miguel Vergara. Por eso, si quieres comprar carne online y saborear lo mejor del añojo, descubre los distintos cortes que te ofrecemos.
Además, en nuestra web encontrarás diferentes recetas con las que poder cocinar estas apreciadas piezas y sorprender a todos con tus dotes de chef.