Somos de los que pensamos que una buena pieza de carne de primera calidad, como las de Miguel Vergara, no necesita más que un poco de sal “maldon” y una plancha para convertirse en un bocado de lujo. Y que los cortes más modestos son insuperables con las salsas que resultan de su propia cocción. Sin embargo, todos sabemos que España es un país donde las salsas suelen formar parte de gran variedad de platos y donde muchos la reclaman si no la encuentran en los mismos.
Por ello, hoy queremos dedicar este post a algunas de esas salsas que son perfectas para acompañar un buen corte de carne y que en su conjunto conquistan los paladares más exigentes.
Significado de salsa
Salsa según la RAE: 1) composición o mezcla de varias sustancias comestibles trituradas y desleídas, que se emplea para aderezar o condimentar la comida, mezclada con ella o servida aparte. 2) parte líquida de algunos platos que se hacen guisados o que se desprende de un asado.
De su definición se desprende que son muy numerosas las salsas existentes en todo el mundo, unas más conocidas e internacionales que otras: bearnesa, blanca, boloñesa, san Bernardo, mayonesa, rosa, verde, mayordoma, rubia, tártara,… Vamos a daros la receta de tres de ellas, muy recomendables para acompañar la carne:
Salsa española
Para abrir boca comenzamos, como no podría ser de otra forma, con la salsa española, hecha a base de caldo de carne y verduras. Para hacerla necesitamos:
- Caldo de carne, 1 L
- Zanahoria, 1 pequeña
- Cebolla, 1 pequeña
- Tomate pelado sin semillas, 200 g
- Concentrado de tomate, 1 cucharada
- Champiñones, 3 o 4 unidades
- Ajo, 1 diente
- Ramillete de hierbas aromáticas
- Mantequilla, 50 g
- Harina de trigo, 1 cucharada sopera colmada
- Sal
- Pimienta
Para preparar esta salsa, comienza picando muy finamente la cebolla y la zanahoria y ponlas a rehogar en la sartén con mantequilla hasta que se doren. Una vez doradas, añade el tomate troceado y cocina durante un par de minutos a fuego medio. Añade la harina y cocina durante otros dos minutos para que se tueste la mezcla y se matice su sabor.
Transcurridos estos dos minutos, salpimienta y añade el ramillete de hierbas, el ajo, los champiñones picados muy finos y el caldo. Lleva a ebullición y baja el fuego. Deja cocinar a fuego lento hasta que el caldo se haya reducido a la mitad y tenga bastante consistencia, como de chocolate líquido. Cuando esto ocurra, retira y pasa la salsa por un colador fino para retirar las verduras. ¡Ya tienes tu salsa preparada!
Para obtener la máxima expresión de esta salsa te recomendamos utilizar esta salsa para piezas como el rabo de toro o el lomo bajo puesto que su combinación resulta deliciosa.
Salsa Oporto
Otra mezcla que no podría faltar es la afamada salsa oporto, derivada de la salsa española anterior, que le dotará de un gran sabor y jugosidad a tu plato y que, como su nombre indica, toma su nombre del vino tinto portugués. Para elaborarla necesitarás los siguientes ingredientes:
- Salsa española, 250 ml
- Vino de Oporto, 60 ml
- Tomillo fresco, 3 o 4 ramitas
- Zumo de limón, 1 cucharada
- Mantequilla, 2 cucharadas
Si ya cuentas con estos ingredientes, es el momento de ponerse manos a la obra. Para ello, en una sartén pon a fundir la mantequilla con el tomillo para que tome los aromas. Una vez derretida ésta, añade el vino y el zumo de limón y deja reducir durante unos 5 minutos a fuego lento. Por último, añade la salsa española y deja reducir otros 5 minutos más.
NOTA: recuerda retirar el tomillo antes de servir.
Si hay un producto con el que esta salsa brilla, sin duda, este es el solomillo.
Salsa bordelesa
Salsa clásica de la cocina francesa cuyo nombre deriva de la zona vinícola de Burdeos. Para confeccionar esta salsa necesitarás los siguientes elementos:
- Salsa española, 250 ml
- Vino tinto, 1 cucharada
- Chalota picada, 60 g
- Tomate picado, 60 g
- Mantequilla, 1 cucharada
Su preparación es muy sencilla, sólo debes poner en una sartén con mantequilla a sofreír la chalota y el tomate. Tras esto, añade el vino tinto y deja reducir el alcohol durante unos 5 minutos a fuego lento. Cuando ya se haya reducido, añade la salsa española y deja reducir otros 5 minutos más. Por último, antes de servir con la carne, debes colarla para que su textura sea lo más homogénea posible.
Esta salsa es ideal para carnes de sabor suave, como el medallón, ya que va a potenciar todos sus matices.
Si tú eres de esos a los que no hay nada que le guste más que acabar un plato mojando el pan en la salsa, desde Grupo Miguel Vergara esperamos que este post te haya gustado y que te pongas manos a la obra con las exquisitas recetas.