Saber cómo catar carne de forma adecuada te permitirá, a parte de que no te den gato por liebre, reconocer como un auténtico experto la mejor carne Angus del mundo. Es evidente que a cualquier amante de este manjar nos encanta disfrutar con una buena pieza, pero no todos son capaces de identificar cada uno de sus preciados matices.
Desde Grupo Miguel Vergara queremos que seas capaz de degustar como un genuino entendido sus inconfundibles aspectos, signo de su gran calidad. Prepara un vino adecuado y un acompañamiento ligero que de lo demás nos encargamos nosotros.
Guía básica para catar una pieza de carne
Para tener claro cómo catar carne es necesario seguir una serie de pasos. Como maestros en vacuno durante más casi 40 años te podemos asegurar que todos estos aspectos influyen directamente a la hora de apreciar de forma real sus condiciones.
Disponer de los mejores cortes de carne de vacuno
Para poder asegurarte de apreciar todo su sabor, una buena chuleta de Angus será el perfecto corte a la hora de empezar una cata. ¿Y por qué una chuleta? Porque es necesario que se trate de piezas jugosas y de sabor intenso para que se puedan distinguir a la perfección todas sus propiedades. Por ello, hay que asegurarse de elegir siempre los mejores cortes de carne de vacuno.
Cocinada adecuadamente sin condimentos
En este caso no hablamos tanto de cocinarla a gusto del consumidor, sino de la mejor forma de cocción para poder apreciar todo su sabor y matices. Dentro de cómo cocinar bien la carne, si hablamos de su degustación en una cata, aquí no hay objeción: el pleno sabor de la carne se aprecia cuando su temperatura interna alcanza los 50 grados manteniendo su característico color rojo interior con una apariencia tostada (que no quemada) en el exterior.
Servir en el mismo plato a temperatura óptima
Como se trata de comparar, ha de servirse toda la carne siempre en el mismo plato. Si no se realiza de este modo se podrían olvidar los sabores que se están evaluando de cada una. Y, por descontado, es evidente que no debe quedarse fría a la hora de probarla. No obstante, en función del plato del que hablemos en este sentido hay alguna excepción: si sabes cómo hacer un steak tartar sabrás de lo que hablamos.
Comparación en base a los mismos criterios
El último punto para saber cómo catar carne es en el de establecer los criterios que se valoran: color, textura, sabor, jugosidad, aroma… Todo ello debe formar parte de la opinión final, y cada uno de estos aspectos son valorables gracias a nuestros sentidos como el olfato, el gusto y la vista.
La cata sensorial con carne de calidad
En relación a todo esto, desde Grupo Miguel Vergara ya hablamos de las características organolépticas que posee la carne. Es decir, que podemos utilizar alguno de nuestros 5 sentidos para identificar la carne de calidad. Pero este resultado no es fruto de la casualidad.
Un producto así solamente se obtiene gracias un cuidado proceso durante toda la fase de producción. Procesos optimizados y una absoluta pasión por nuestros animales, nos permiten obtener una carne excelente de características homogéneas.
Así, en una cata sensorial se valorarán los aspectos anteriormente citados como la temperatura de cocción y la maduración, pero también 3 tipos de factores que determinarán la calidad de la carne final.
Factores intrínsecos del animal
La raza, el sexo o la edad son algunos de los aspectos determinantes a la hora de apreciar una carne excelente. Por ello en Grupo Miguel Vergara no solamente dispensamos el mejor cuidado y mimo a nuestros animales, sino que además somos la empresa española con la mayor cabaña propia de razas seleccionadas, con un equipo de veterinarios y expertos en bienestar animal propios.
Factores extrínsecos
Como consecuencia, somos la primera empresa cárnica en conseguir el Certificado de Bienestar Animal Aenor en toda su cadena productiva. Esto garantiza que factores extrínsecos como el sistema de producción, la alimentación o el manejo del ganado se realiza en las condiciones excepcionales de reducción del estrés y los mejores cuidados posibles. Solamente así se puede obtener una carne como la nuestra con uno de los mayores grados de infiltración del mercado
Factores tecnológicos
Contamos con las mejores instalaciones: con más de 5.2 millones de metros cuadrados dedicados a cuidar de nuestro ganado. No solamente para conseguir los dos aspectos anteriores, sino también para contar con las nuevas tecnologías de envasado y elaborado para ofrecer un producto siempre homogéneo y con una calidad cárnica superior.
Disfruta como un experto de la mejor carne en tu casa
Ahora que ya conoces cómo catar carne y todo aquello que influye en ello, te invitamos a que lo aprecies como un fidedigno profesional. Además, te lo ponemos más fácil que nunca con todos nuestros packs disponibles en nuestra tienda online para llevártelo a casa.