CUPÓN 10% Dto. [BIENVENIDA] Entregas en 24/48 horas

Cómo y cuándo llegará tu pedido
0
Cómo marinar carne: recetas, tiempos y secretos para potenciar el sabor

Cómo marinar carne: recetas, tiempos y secretos para potenciar el sabor


Blog Consumo y salud

  • Compartir:

La carne marinada es una interesante opción culinaria a la hora de innovar en nuestras recetas. Sin embargo, no está exenta de trucos para que salga lo mejor posible. Como expertos en vacuno, en Miguel Vergara te vamos a guiar a través del arte de marinar carne, desde los fundamentos hasta las recetas más deliciosas, con piezas como el solomillo de ternera entre muchas otras.

Aprenderás qué es el marinado, la diferencia entre marinar y adobar, cómo elegir los ingredientes adecuados, los tiempos de marinado óptimos y los secretos para lograr una carne jugosa y llena de sabor. Prepárate para descubrir un mundo de posibilidades culinarias en la carne de Angus y llevar tus platos de carne a un nivel superior gracias a estas técnicas y a unas piezas de calidad premium.

cómo marinar carne

Qué es marinar

Marinar es dejar un alimento (carne, pescado…) sumergido en una mezcla líquida aromática y condimentada con el fin de mejorar su sabor, aportando un extra de aroma, pero también de terneza.

Normalmente se emplea para darle un toque más de jugosidad y aromatización antes de cocinarlo similar a lo que se puede realizar cuando queremos aportar mayor terneza a la carne asada.

Que significa marinada

Cuando escuchemos este término de marinada significa que un determinado alimento ha sido sometido a este proceso. Es decir, cuando un producto está marinado adquiere una mayor potenciación de aromas, ablandamiento y sabor.

¿Qué es el marinado de carnes?

Por tanto, el marinado de carne es introducir la pieza en un líquido compuesto por ingredientes ácidos (como vinagre, limón o incluso vino) y, muy importante, añadiendo aceite y aderezado con hierbas y especias.

En este caso, la función principal del marinado es romper las fibras musculares de los distintos cortes de carne, haciéndolos más tiernos y permitiendo que absorban estos sabores. Además de ablandar la carne, el marinado también la protege durante la cocción, evitando que se seque y manteniéndola a su vez jugosa. Es muy parecido a lo que se hace al adobar carne, pero no es lo mismo.

que es el marinado de carnes

El adobo

Por su parte, el adobo se centra en la cobertura de la carne con una mezcla de especias y hierbas. Tradicionalmente, se utiliza para conservar la carne, pero en la actualidad se valora principalmente porque proporciona un sabor intenso, similar a lo que se hace con el macerado en el caso del steak tartar.

Cómo adobar carnes

El secreto para saber cómo adobar carnes reside en añadir las especias que se adapten a tu gusto. Un buen adobo puede incluir pimentón, orégano, ajo, sal, pimienta, pero en todo caso va a depender de las preferencias de los comensales.

El adobo para la carne de vacuno es ideal para cortes que se van a asar a la parrilla o freír, ya que crea una costra sabrosa y crujiente. Por lo tanto, aunque adobar carne es un proceso sencillo, requiere elegir las especias adecuadas y dejarlas actuar el tiempo necesario para impregnar la carne de sabor.

Qué diferencia hay entre adobo y marinado

Entonces, ¿son lo mismo? No. La principal diferencia entre adobo y marinado es que el marinado ofrece un mayor nivel de jugosidad y terneza debido a la presencia de líquidos ácidos como el vinagre o el zumo de limón.

Aunque ambos métodos buscan potenciar el sabor de la carne, lo hacen de distinta forma, por lo que a menudo se confunden y, como puedes ver, no son exactamente lo mismo.

diferencia entre adobo y marinado

De hecho, el adobo generalmente implica el uso de una mezcla de especias secas y hierbas que se frotan directamente sobre la carne. El marinado utiliza una mezcla líquida que permite una penetración más profunda de los sabores y de paso ayuda a ablandar la carne.

¿Cómo marinar adecuadamente la carne?

Ahora que sabes algo más sobre este proceso, para marinar carne correctamente sigue estos pasos que te indicamos a continuación.

Elige la carne adecuada

En Grupo Miguel Vergara podrás elegir exquisitos cortes en nuestra carnicería online, pero ten en cuenta que el grosor de la pieza está directamente relacionada con el tiempo de marinado. A cortes de mayor volumen, mayor periodo de marinado.

Prepara la marinada

Tendrás que combinar los distintos ingredientes en un recipiente: algo ácido, aceite, hierbas y especias. Recuerda que la cantidad va a depender en función de la pieza y el gusto de los comensales.

Sumerge la carne

Pon la carne en un recipiente de cristal y vierte la marinada sobre ella. Asegúrate que queda totalmente cubierta para que consiga el efecto deseado.

Refrigera la pieza

Cubre el recipiente y refrigera la carne durante el tiempo recomendado. Si tienes dudas sobre cuánto es lo idóneo, te lo indicamos más adelante.

Retira la carne y cocina

Retira la carne del marinado y sécala antes con papel de cocina. Importante: no te olvides de desechar el marinado usado, ya que ha estado en contacto con la carne cruda.

¿Qué lleva la carne marinada?

Una buena marinada para carne suele incluir los siguientes componentes:

  • Un componente ácido: Vinagre, zumo de limón, vino, yogur o salsa de soja, para ablandar las fibras de la carne.
  • Aceite: un ingrediente básico que ayuda a que los sabores se adhieran a la carne y la mantiene jugosa durante la cocción.
  • Hierbas y especias que aportan sabor y aroma a la carne. Puedes usar hierbas frescas o secas, como romero, tomillo, orégano, perejil, ajo, cebolla, pimentón, comino, etc. Un sinfín de posibilidades.
  • Sal y pimienta al gusto, para realzar el sabor de la carne y los demás ingredientes.

Ingredientes para marinar la carne de ternera

A modo de ejemplo, los ingredientes para marinar la carne de ternera pueden ser estos que te indicamos a continuación.

ingredientes para marinar la carne
  • 1 taza de aceite de oliva virgen extra
  • Tres cuartos de taza de salsa de soja
  • Media taza de Salsa Worcestershire
  • Media taza de zumo de limón
  • Un cuarto de taza de mostaza
  • 1 diente de ajo

¿Debes añadir aceite a la marinada?

Es muy recomendable añadir aceite a la marinada para un resultado perfecto. Ten en cuenta que el aceite cumple varias funciones importantes en este proceso:

  • Reparte el sabor: Ayuda a que las hierbas y especias se distribuyan de manera uniforme por toda la carne.
  • Protege la carne en la elaboración: Crea una barrera que ayuda a prevenir la pérdida de humedad durante la cocción.
  • Promueve la jugosidad: Contribuye a que la carne quede más jugosa y tierna. Esto es especialmente útil en cortes que tengan mayor cantidad de fibras y no sea tan magro o tierno por sí solo.

¿Cuánto tiempo se debe dejar marinar la carne?

En el caso del vacuno, la carne marinada de ternera no debe excederse de un día entero. Con este fin se evita que tenga una textura demasiado pegajosa, o que incluso tenga un aroma o sabor a carne enlatada.

De hecho, ten en cuenta el objetivo de marinar carne: el ablandamiento de la pieza. En el caso de cortes finos lo ideal es que no sobrepase las 4 horas, pero si se trata de cortes más gruesos, fibrosos o menos tiernos lo ideal es que sea en torno a las 8 horas.

Recetas de carne marinada

¿Quieres ponerlo en práctica? Toma nota de un par de recetas de carne marinada.

Ternera marinada al estilo asiático

Esta marinada es perfecta para cortes de ternera como el solomillo o el entrecot, que se benefician de los sabores intensos y agridulces.

  • 60 ml de salsa de soja
  • 2 cucharadas de jengibre fresco rallado
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de aceite

Mezcla bien todos los ingredientes hasta que la miel se disuelva y marina la ternera en esta mezcla durante al menos 2 horas. Antes de cocinar, retira la ternera de la marinada y sécala ligeramente con papel de cocina. Puedes asarla a la parrilla, freírla en la sartén o incluso cocinarla al wok para un sabor aún más auténtico.

ternera marinada

Filetes marinados con hierbas provenzales

Ideal cuando quieres comer cortes de carne que sean algo más finos. Para ello puedes emplear:

  • 1/4 taza de aceite de oliva extra virgen
  • Morcillo Miguel Vergara
  • 2 cucharaditas de romero fresco picado
  • 2 cucharaditas de tomillo fresco picado
  • 1 cucharadita de orégano fresco picado (o 1/2 cucharadita seco)
  • 2 dientes de ajo picados finamente
  • el zumo de medio limón
  • sal y pimienta negra recién molida al gusto

Bate bien la mezcla para emulsionar el aceite y el zumo de limón y coloca los filetes en un recipiente poco profundo. Vierte la marinada sobre ellos, asegurándote de que quedan bien cubiertos. Guarda en la nevera durante al menos 30 minutos, o hasta 4 horas si prefieres más intensidad en el sabor.

Antes de cocinar, retira los filetes de la marinada y sécalos ligeramente. Cocina a la parrilla, en la sartén o al horno. Este estilo de marinada realza el sabor natural de la carne y le añade un toque fresco y aromático. Si quieres añadir guarnición, puedes optar por verduras asadas o una ensalada fresca.

¿Es lo mismo marinar que macerar carne?

La carne macerada no es lo mismo que marinar carne. La maceración es un proceso destinado a mejorar sabor y textura del producto (por ejemplo la carne o la fruta para las mermeladas), mientras que la marinada incluye un ablandamiento de la pieza.

¿Cuál es la diferencia entre marinar, maridar, adobar y macerar?

La diferencia entre marinar, maridar, adobar y macerar está en cómo se manipula el alimento para mezclar o alterar sabores. Maridar busca potenciar aromas y sabor a la vez que ablanda; macerar solo es para mejorar textura o sabor en un periodo más corto; adobar es lo mismo que maridar pero sin ingredientes ácidos y maridar es combinar un alimento con una bebida para realzar el gusto y sabor de ambos.

diferencia marinar adobar macerar

Prepara una deliciosa carne marinada con la garantía Miguel Vergara

Si aún no has probado con la carne marinada, en Miguel Vergara te ofrecemos carne de la más alta calidad, perfecta para disfrutar en cualquier receta, incluida para marinar y saborear una experiencia gastronómica inigualable.

Con nosotros encontrarás exquisitas propuestas de vacuno para experimentar con diferentes marinadas y adobos. ¡Descubre el placer de cocinar con la carne de  mayor grado de infiltración del mercado y sorprende a tus invitados con platos llenos de sabor y jugosidad!


Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Puedes consultar más información en nuestra política de cookies. Leer política de cookies

Rechazar todas Configurar Aceptar