Si quieres disfrutar de una pieza clásica de vacuno con gran fama por su sabor y grasa intramuscular, no dudes en comprar entrecot de ternera. Un corte delicioso y sin igual que supone una experiencia culinaria infalible llena de terneza y jugosidad.
Disfruta de su intenso sabor con uno de los cortes más preciados que te ofrecemos desde Miguel Vergara. Te contamos exactamente qué es y la mejor forma de prepararlo para que puedas deleitar a todos tus comensales con su extraordinario sabor.
¿Qué es el entrecot de ternera?
El entrecot de ternera es un corte de carne de vacuno ubicada entre las costillas del animal que se caracteriza por su gran jugosidad y veteado de grasa intramuscular.
Esto lo convierte en una pieza de gran infiltración y cobertura de grasa, lo que aporta un intenso sabor y una deliciosa experiencia gastronómica. Además, esto le confiere versatilidad a la hora de poder cocinarlo a la plancha, a la parrilla…

Qué parte es el entrecot de ternera
El entrecot de ternera está en la parte del lomo de la res, y más concretamente entre las costillas del animal. La apreciada grasa intramuscular de este corte es debido a esta localización.

Se trata de una de las zonas más nobles como el lomo y además es carne cercana al hueso, que siempre potencia más el sabor.
¿Qué otro nombre recibe el entrecot?
El entrecot de ternera también recibe otros nombres como lomo de costillar, entrecotte, o entrecote. Es por eso que proviene del francés “entrecote”, que significa “entre las costillas”, haciendo precisamente referencia a la zona de donde se extrae la pieza.

¿El rib eye y el entrecot son lo mismo?
A lo mejor también has escuchado el nombre del RibEye para referirnos al entrecot, pero no es del todo exacto. El rib eye y el entrecot son muy parecidos, pero no son iguales. Ambas piezas se extraen de las costillas de la res, aunque no de la misma zona idéntica del lomo.
Diferencia entre RibEye y entrecot
Así, la principal diferencia entre uno y otro reside en su ubicación. Mientras que el Rib Eye es un corte americano extraído del lomo alto del animal (entre la sexta y doudécima costilla, concretamente), el entrecot es un corte francés procedente del lomo bajo.

Cortes similares al entrecot
Ahora que esté claro de dónde proviene el entrecot de ternera, puede haber alguna confusión en cuanto a algunos cortes similares de esta pieza. Por eso vamos a explicar brevemente cómo identificarlos para no dar lugar a equivocación. Esto sobre todo te va a resultar útil en el caso de algunos cortes que se suelen consumir de forma habitual, como el chuletón o el solomillo.
Diferencia entre chuletón y entrecot
Aunque el entrecot se encuentre “entre las costillas” del animal, la principal diferencia entre chuletón y entrecot es la forma del corte: el chuletón siempre se presenta con hueso, a diferencia del entrecot. Aunque también difieren el tamaño de ambas o la cantidad de grasa que poseen.
¿Solomillo o entrecot?
Por otro lado, cuando queremos presentar un buen festín gastronómico, dudamos a veces entre el solomillo o entrecot, pero su diferencia es muy evidente y apreciable a simple vista: el marmoleado de la carne es mayor en el entrecot. Además, el solomillo se encuentra debajo del lomo y no entre las costillas, pero es una carne más magra y suave.
¿Cómo preparar el entrecot?
La clave para disfrutar de un buen entrecot de ternera es su preparación, Una materia prima exquisita que incluso permite elaborar platos más exigentes, como el famoso steak tartar. Aunque para platos más sencillos basta con seguir correctamente estos consejos en su cuidada preparación.

Selecciona una buena materia prima
Como te hemos comentado, es fundamental elegir bien la pieza. En Miguel Vergara te ofrecemos cortes premium de vacuno con la mayor infiltración del mercado. Solamente así conseguirás marcar la diferencia con un gran sabor.
Atempera antes de cocinar
Cocinar carne es un arte, y este tip es la premisa número 1 de todo buen chef: asegúrate de sacar la pieza una hora antes de su cocinado para que pueda atemperarse. La carne recién sacada del frigo no podrá elaborarse bien porque no aprovechará sus jugos ni se hará de forma uniforme.
Elige la cocción del entrecot a la plancha: cómo hacerlo correctamente
Ahora viene la parte de la cocción. Aunque se puede preparar a la parrilla, el entrecot a la plancha suele ser la opción predilecta para la mayoría de personas por su facilidad y resultados. Y ¿cómo hacer un entrecot a la plancha?
- Precalienta la sartén a fuego fuerte: la prioridad es que puedas sellar los lados para asegurar que el entrecot no pierde su jugo.
- No “marees” la pieza, basta con un «vuelta y vuelta»: primero, por un lado, y luego por el otro, ajustando tiempos. No estés continuamente moviendo la pieza sobre la sartén, ya que va a perder jugosidad.
- Calcula el tiempo de cocción en función de cómo te guste el punto de la carne: si es poco hecha, bastará con 2-3 minutos por cada lado y sacar la pieza. Si no, puedes añadir 1 minuto más cada vez en función del resultado que quieras obtener.

Reposo de la pieza
Una vez cocinado no lo comas inmediatamente. Déjalo reposar entre 5 y 10 minutos antes de cortarlo. Así se distribuyen los jugos y te quedará aún más tierno. Una espera que, te aseguramos, merecerá la pena.
Emplatado
Por último, puedes hacer guarniciones sencillas que complementen su sabor, o bien añadir alguna salsa para entrecot. Recuerda que puede venir precedido de un primer plato ligero de verduras como ensalada o un poco de pisto. En cualquier caso, ya tendrás tu entrecot listo para disfrutar.
Otros cortes deliciosos
Aunque seguramente el entrecot de ternera ya lo hayas probado, a la hora de variar en tu menú puedes optar por otras opciones igualmente deliciosas como por ejemplo:
- Solomillo de ternera: una afamada pieza irresistible, sin tanto marmoleado como el entrecot, pero con una carne magra, suave y apreciada por su increíble terneza.
- T Bone: un sabor incomparable al ser un corte que combina solomillo y entrecot. Toda una delicia para sorprender a los más exigentes que cuenta con las dos bondades de estas suculentas piezas.
- Hamburguesa angus: un infalible para todas las edades. Nuestras exquisitas steak burger son perfectas para apreciar todo el intenso sabor de nuestra raza Angus.
Saborea el mejor entrecot de ternera con la garantía Miguel Vergara
Si quieres disfrutar del mejor entrecot de ternera no dudes en comprar carne online en nuestra tienda. Una pieza con gran jugosidad, de calidad premium y con toda la garantía Miguel Vergara. ¡Experimenta con distintas recetas y sorprende a todos tus comensales!
