Hoy es la noche de San Juan, la primera celebración del verano y una de las más festejadas a lo largo y ancho de toda la geografía española donde, como buena fiesta que se precie, la comida juega un papel fundamental en una noche afamada por sus hogueras y buenos propósitos.
Hoy queremos que esta velada sea lo más especial posible y por eso no se nos ocurre mejor forma de celebrar la noche de las fogatas que con una barbacoa entre amigos. No obstante, para conseguir que cada uno de los ingredientes de ésta tenga el mejor sabor deberemos respetar algunas normas básicas de elaboración, tiempos y texturas y, por supuesto, tener en cuenta la guía sobre cómo preparar la barbacoa perfecta que te ofrecimos en otra entrada.
Consejos antes de empezar la barbacoa
Los principales puntos a tener en cuenta son:
- Las brasas. Lo primero que tendríamos que preguntarnos es si queremos brasas de leña o de carbón vegetal. La única diferencia es que el segundo se convierte en brasa mucho más rápidamente porque viene de la leña. Es verdad que el uso de algunas leñas, como la de encina, proporcionará un matiz diferenciador a tu barbacoa, por lo que si cuentas con ella te animamos a usarla. Por otro lado, una buena barbacoa necesita de al menos una hora para crear unas brasas idóneas aunque si utilizas leña, dependiendo del grosor y el tipo de ésta, puede que tengas que ampliar este tiempo a dos horas. Es importante respetar esta duración ya que sobre ellas cocinaremos la carne, la cual, en el caso de no tener suficientes brasas, quedará apelmazada perdiendo así toda su jugosidad y terneza. No obstante, si no dispones de este privilegio puedes conseguir un asado en tiempo récord cocinando directamente sobre el carbón.
- Las cantidades. No conocemos a nadie que haya hecho una barbacoa y no le haya sobrado al menos la mitad de todo lo que tenía preparado para cocinar. Y es que en cuanto a barbacoa se refiere todos tendemos a pasarnos de cantidad siendo lo recomendable unos 400 gramos por persona en total.
- Los tiempos de cocinado. Poner toda la carne en el asador nunca fue una buena idea en lo que a barbacoas se refiere. Antes de empezar debes tener en cuenta que cada tipo de carne tiene un tipo de cocción ideal. Así, los pinchos, las morcillas y la panceta requieren tiempos de cocinado más largos. Seguidos de la ternera y el cordero, que deben quedar jugosos por dentro. Por último, deberemos introducir el pollo, el cerdo y las verduras en este orden puesto que son los que menos tiempo necesitan para alcanzar su punto de cocinado óptimo.
- La carne es el ingrediente más importante de una buena barbacoa y el que la convertirá en un auténtico manjar. Por eso, como expertos en vacuno, desde Grupo Miguel Vergara te recomendamos siempre escoger una carne de calidad, como la carne Miguel Vergara Angus, ya que esto se reflejará en aspectos tan importantes como el color, el olor, la jugosidad y el sabor.
Barbacoa de carne de vacuno
Como te decíamos, para nosotros la mejor barbacoa que existe es la compuesta por productos de carne Angus ya que sorprende a los paladares más exigentes por su jugosidad, por la delicadeza de cada bocado y por su excepcional sabor.
Si bien es cierto que dentro de la carne Angus puedes encontrar muchas piezas y cortes, desde Grupo Miguel Vergara te recomendamos que elijas el entrecot, la chuleta, el solomillo, la entraña, la tira de asado o la tira de vacío, ya que todos ellos te permitirán saborear los extraordinarios matices de esta raza. Otra opción que puedes incluir en la barbacoa son unas sabrosas hamburguesas que puedes elaborar tú mismo con la carne picada de corazón de aguja. No obstante, si lo que buscas es algo más rápido y sencillo de preparar, puedes optar por hamburguesas ya preparadas como las que ofrecemos en nuestros estuches o packs de burgers Miguel Vergara Angus, Miguel Vergara Blonda o Vergara Beef, ideales para cualquier ocasión.
Pero si todavía no sabes por cual de estas piezas decidirte nosotros te lo ponemos fácil, elije nuestro pack barbacoa en el que podrás encontrar una extraordinaria selección de los mejores cortes para parrilla. En tan solo un ‘click’ dispondrás de un menú completo, que no dejará indiferente a nadie, compuesto por chuleta, entraña, corazón de aguja, entrecot y hamburguesas de nuestra marca Miguel Vergara Angus.
Una vez seleccionada la carne con la que vas a preparar esta deliciosa barbacoa debes tener en cuenta que la carne ha de estar a temperatura ambiente antes de ponerla sobre las brasas, por ello, al menos, una hora antes la sacaremos del frigorífico.
Una vez atemperada ésta y hechas las brasas, es el momento de ponerla en el asador. Lo más importante a la hora de hacer una buena barbacoa es no tener prisas. Deja que la carne se cocine lentamente, sin girarla continuamente, lo que te permitirá que la pieza resulte apetecible y evitará que se quede seca.
Además, si buscas un sabor un poco especial puedes añadir un aliño con salsa de soja a tus piezas, tendrás un bocado impresionante en un tiempo récord.
Con respecto a la sal, hay opiniones encontradas. Hay quien recomienda no salar la carne hasta que no esté lista para evitar que se seque, pero hay que decir que los conocidos asadores salan abundantemente la carne con sal gruesa antes de ponerla en la parrilla.
La receta ideal para San Juan y el verano
Divertidas, desenfadadas, sabrosas y al aire libre. Por razones como estas, las barbacoas se convierten en las citas gastronómicas preferidas del verano año tras año y más aún en los marcados por esta pandemia en los que los planes de exterior se han convertido en una vía de escape. Y cuando hablamos de brasas, las protagonistas indiscutibles son las carnes razón por la cual hoy hemos querido dedicarles a ellas este blog.
Ahora que ya sabes cómo preparar una deliciosa barbacoa con carne de vacuno sólo te falta elegir el día y poner de acuerdo a la familia y/o los amigos. ¡Ah, y lo más importante!, haceros con ingredientes de calidad para vuestra barbacoa visitando nuestra tienda online Miguel Vergara.