Aun quedan algunas semanas para el inicio del invierno y este otoño está gozando de unas temperaturas bastante agradables. Pero desde Grupo Miguel Vergara no queremos que el frío nos pille desprevenidos y queremos compartir con vosotros algunas recetas de platos calientes a base de carne que tan bien sientan en esta época del año. Unos platos que deben contribuir a mantener una dieta variada y equilibrada por lo que los elaborados con carne se convierten en un aliado perfecto ya que ésta es considerada fuente de potasio y fósforo, así como de las vitaminas B2, B5 y B6.
El aporte de proteínas y de micronutrientes nos permite mantener correctamente los procesos metabólicos del cuerpo humano, el mantenimiento de las funciones biológicas así como de las funciones motoras. Por eso hoy os traemos algunas propuestas absolutamente irrechazables elaboradas con carne Miguel Vergara Angus, sello de calidad diferenciada que dotará a nuestras preparaciones de un sabor y una terneza irresistible.
Estofado de ternera
Comenzamos con un clásico en las cocinas, el estofado de ternera con patatas y verduras. Ésta es, sin duda, una de nuestras recetas preferidas por lo sabrosa y lo fácil que es de preparar que resulta. Allá vamos.
Ingredientes:
- 500 grs. de babilla Miguel Vergara Angus. Esta pieza es muy versátil pudiendo usarse en infinidad de recetas por su terneza y melosidad. Razón por la que se convierte en el ingrediente perfecto para elaborar un guiso.
- 2 dientes de ajo
- 2 cebolla grande
- 200 grs. de guisantes congelados
- 4 zanahorias
- 2 ramas de apio
- 4 patatas de tamaño medio
- 100 grs. de salsa de tomate
- 1 cuchara sopera de harina de trigo
- 150 ml. de vino tinto
- 1 hoja de laurel
- aceite de oliva y sal
Preparación:
Cortamos la carne en tacos, tamaño bocado. Después ponemos la olla a fuego medio con un poco de aceite, y cuando este caliente, echamos la carne junto con un poco de sal. Lo dejamos cocinando hasta que se doren y luego reservamos.
A continuación, pelamos y picamos los dientes de ajo en trozos muy finos, la cebolla en fracciones pequeñas y las zanahorias en rodajas. Por otro lado, lavamos las ramas de apio y las cortamos en rodajas.
Una vez tengamos todo partido echamos el ajo, la cebolla, las zanahorias y el apio junto con un poco de sal y lo cocinamos a fuego bajo unos 10 minutos. En ese momento añadimos los guisantes congelados. Mientras, pelamos las patatas y las cortamos en gajo. Cuando hayamos hecho esto con todas las patatas, las incorporamos (sólo si vas a cocinarlo en olla rápida) a la salsa de tomate, la hoja de laurel y la harina. Cocinamos durante 2 minutos, tras los cuales echamos el vino tinto y dejamos que se evapore. Una vez evaporado el vino añadimos la carne y cubrimos todos los ingredientes con agua o caldo casero de verduras o de carne.
Ahora hay dos opciones, la lenta y la rápida que dependerán de que olla utilices. No te preocupes, independientemente de cual sea no hay diferencia en cuanto a sabor en el resultado final.
- Si utilizas una olla rápida, ponla a fuego alto, ciérrala y, cuando aparezcan las 2 anillas rojas, baja un poco el fuego y deja que se cocine tan solo 10 minutos. Transcurrido este tiempo, deja que baje la presión.
- Si utilizas una olla tradicional, tapa la cacerola y deja que se cueza todo junto durante aproximadamente una hora y media. En este momento añade las patatas y sigue cocinando el guiso 20 minutos, y si necesita más líquido, no dudes en añadírselo para que no quede seco.
Comprueba que la ternera está tierna, observa el líquido que tiene el estofado y decide si quieres que esté más espeso. Si es así, simplemente pon el fuego a temperatura media, y espera entre 5 y 10 minutos hasta que esté a tu gusto. Por último, antes de emplatar, pruébalo y rectifícalo de sal si fuese necesario.
Rabo de ternera a la cordobesa
El rabo Miguel Vergara Angus posee una carne adherida al hueso que bien cocinada queda tiernísima y jugosa. Esta receta es un guiso de carne tradicional muy fácil de preparar con el que obtendrás un platazo.
Ingredientes:
- 1,5 kg. de rabo Miguel Vergara Angus
- 1 pimiento rojo
- 2 zanahorias
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 400 ml. de vino tinto
- 300 ml. de caldo de carne o agua
- 1 hoja de laurel
- 2 clavos de olor
- harina de trigo
- aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida
Preparación:
Pelamos la cebolla y los ajos. Lavamos el pimiento rojo y también las zanahorias. Una vez limpios, picamos todo. Hecho esto, salpimentamos las rodajas de rabo de ternera por ambos lados, presionándolas un poco para que la sal y la pimienta se les queden fijas. Ponemos en un plato harina y enharínanos ligeramente.
Es momento de poner la olla a fuego medio y echamos un chorrito de aceite. Cuando esté caliente, introducimos las rodajas de rabo y vamos girándolas y dándoles la vuelta para que la carne quede sellada y dorada por todas partes. Reservamos.
Tras ello, echamos las verduras en la olla y dejamos que se pochen tranquilamente unos 10 minutos, removiéndolas de vez en cuando (el punto ideal es cuando la cebolla está transparente). Echamos un poco de sal y pimentamos al gusto. Una vez listas, volvemos a introducir en la olla la carne junto con el laurel y los clavos de olor y regamos, por encima, con el vino. Dejamos que se evapore el alcohol durante apenas un par de minutos, y entonces añadimos el agua o el caldo.
Como en la receta anterior, existen dos opciones en función de la olla que utilices:
- Si utilizas una olla normal, reduce la temperatura a un punto medio-bajo para que se cocine a fuego lento y que cueza unas 3 horas para que el rabo de toro quede perfectamente cocinado.
- Si utilizas una olla rápida, una vez cerrada y con la válvula levantada o indicando los dos anillos de presión, déjale unos 25 minutos y ve reduciendo el fuego conforme veas que la presión se mantiene. Cuando haya transcurrido el tiempo, aparta del fuego y deja que la presión se escape sola poco a poco.
Transcurrido este tiempo, sacamos los trozos de rabo de toro de la olla junto con la hoja de laurel y trituramos todo lo que ha quedado en el recipiente, ya que será nuestra salsa. Probamos para corregir de sal y pimienta y dejamos reducir a fuego medio entre 5 y 10 minutos para que espese un poco más. ¡Y a disfrutar!
Carrilleras de ternera a la cerveza
La carrillera Miguel Vergara Angus es un corte de carne, correspondiente al grupo de la casquería, que se obtiene de los lados de la cara del animal (de los carrillos). Es una carne muy tierna, jugosa. Es perfecta para recetas como esta que os vamos a enseñar a preparar.
Ingredientes:
- 4 carrilleras Miguel Vergara Angus
- 1 pinta de cerveza oscura
- 4 dientes de ajo
- 1 ramillete de tomillo
- 1 litro de caldo de carne
- aceite de oliva virgen extra
Preparación:
Comenzamos limpiando las carrilleras. Para ello retiramos la parte blanca de arriba (no te preocupes por el resto de los nervios; la carrillera tiene muchos, pero al cocinarlos en el horno los que queden estarán tan blandos que se podrán cortar con un tenedor). A continuación, las colocamos en una fuente profunda y las cubrimos con el ajo bien picado, la cerveza y el tomillo. Tapamos con papel film y dejamos en la nevera marinando durante toda la noche o al menos durante 4 horas. Una vez marinadas, encendemos el horno a 120ºC-140ºC.
Es momento de separar las carrilleras a un plato aparte y verter el líquido de la marinada y también el ajo y el tomillo a nuestra olla (ha de ser resistente al horno). La ponemos al fuego y llevamos a ebullición. Mientras hierve nuestra mezcla marcamos, a fuego alto para que no se cocinen, las carrilleras en una sartén aparte con un pelín de aceite de oliva virgen extra hasta que queden ligeramente caramelizadas por fuera.
Tras ello, echamos las carrilleras a la olla con el líquido y echamos suficiente caldo de carne para cubrirlas todas. Llevamos a ebullición de nuevo y cuando empiece a hervir lo tapamos y lo metemos al horno con la tapa puesta durante 4 horas.
Transcurrido este tiempo, sacamos la olla del horno y la ternera estará cocinada y muy tierna. La sacamos con mucho cuidado para no romperla y reservamos en un plato aparte. Ahora colamos el líquido para librarnos de las impurezas y hojas de tomillo, y reducimos esa salsa durante unos 15-20 minutos hasta que nos quede con una consistencia más densa y un color oscuro, como el del chocolate.
Por último, corregimos la salsa de sal y añadimos las carrilleras para que queden bañadas en la salsa. ¡Y listo!. Servimos acompañada de lo que nos apetezca (verduras, patatas fritas, ensalada,…)
Tanto si está recién hecho como si viene de reposo, estos platos te convertirán en un auténtico chef y harán que tus invitados y tú no queráis dejar ni una gota en el plato porque todo tendrá tanto sabor que será un ¡auténtico escándalo! Te lo decimos nosotros, que no sólo entendemos de carne, de una de las mejores, sino que también sabemos de lo que nos gusta, la buena gastronomía a base de carne.