¿Sabes cómo identificar la carne de calidad? En Grupo Miguel Vergara te ofrecemos la mejor carne de Angus del mundo cumpliendo con unos estándares máximos de garantía, calidad y sabor. Es por eso que vamos a darte una serie de consejos para que no solo la puedas reconocer al instante, sino también disfrutarla como buen manjar que es.
Como expertos en vacuno, te podemos asegurar que la carne premium se puede diferenciar a la perfección de otra que no lo es. No solamente hablamos de un alimento nutritivo, sino de un producto que destaca por su vistosidad y suculencia, motivos por los que es tan apreciada.
5 rasgos característicos de una carne premium
En primer lugar, se debe tener en cuenta que la carne de calidad reúne una serie de rasgos conocidos como características organolépticas. Esto quiere decir que podemos utilizar algunos de nuestros 5 sentidos para poder diferenciarla.
Olor
Empleando nuestro olfato para determinar la calidad de la carne. Evidentemente, ha de poseer un olor habitual, que pudiera variar ligeramente en función del animal o de su edad, pero que en cualquier caso cuando experimentemos su máximo aroma sea cuando se cocine. Lógicamente, cualquier olor extraño o rancio será un indicativo de que la carne no solo no es de calidad, sino que no está en buen estado.
Jugosidad y color
En el aspecto visual, hay dos rasgos relevantes en los que se aprecia la calidad de la carne.
Por un lado, la jugosidad está relacionada directamente con el grado de infiltración de la carne (la retención de agua que posea). De hecho, este factor no solamente sirve para diferenciar a la carne de auténtica calidad, sino que está relacionada con su sabor: cuanto más jugosidad posea, más suculenta resultará. Hay que tener en cuenta que la carne con mayor sequedad, además de menos vistosa y atractiva, resultará más tediosa de saborear y masticar. Es por eso que en Grupo Miguel Vergara ofrecemos carnes con el mayor grado de infiltración del mercado.
Por otro lado, el color viene determinado, además de por su retención de agua, por la edad del animal, su veteado y su musculación. En cualquier caso, las distintas tonalidades de rojo variarán a un color más oscuro o intenso en función de estos parámetros, pero siempre tendrá que presentar una apariencia veteada, uniforme en su corte y brillante.
Firmeza
En cuanto al tacto, la carne debe estar firme. Lo que no quiere decir que esté muy blanda ni gelatinosa. Ha de tener la suficiente consistencia y firmeza pero que ceda ante la presión, por ejemplo, al apretarla con un dedo.
Terneza
El grado de terneza de la carne implica la facilidad de su corte y el masticado de la misma, y está directamente relacionada con la maduración. En este sentido, hay quien prefiere otro manjar como es el caso de nuestras carnes maduradas, perfectamente controladas para un consumo exquisito, que cuentan con un grado de terneza superior y le confieren un sabor potenciado inconfundible.
Sabor
Y por último, el sentido que nos permite poder apreciar un alimento tan nutritivo y exquisito es el gusto (acompañado por el olfato). Nuestra carne se distingue por un sabor único e intenso, que dota a cada bocado de toda una experiencia.
Qué hace que una carne sea de calidad
No es fruto de la casualidad el hecho de que nuestra carne posea estos rasgos característicos que te acabamos de mencionar. Y esto se debe a que su calidad depende directamente del bienestar de los animales de donde procede. Nuestra pasión por el ganado vacuno nos hace ser conscientes de que solamente logrando su máximo confort se consiguen carnes únicas y excelsas.
Alimentación adecuada
Para conseguir tal confort es fundamental que el ganado disponga de una alimentación adecuada. En Grupo Miguel Vergara nuestro equipo de nutriólogos se encargan de vigilar y realizar una selección de la alimentación 100% vegetal y adaptada a las necesidades alimenticias de cada animal.
Encamado diario
Para que el ganado cuente con el mayor grado de bienestar además se les dispensa un encamado diario para un descanso óptimo y placentero. Mantenemos sus camas limpias y secas con paja nueva cada día, promoviendo su relax y contribuyendo a que estén en un ambiente cómodo.
Cuidados continuos
No solamente se les posibilita la mejor salud posible y sin antibióticos, sino que se elimina su estrés manteniendo un estado emocional positivo en ellos. Gracias, entre otros aspectos, al inmejorable trato y cuidado en sus desplazamientos y manutención.
Bienestar avalado
Esto da como resultado no solamente carnes de calidad excelente, sino un merecido reconocimiento a nivel internacional. Se trata del Certificado de Bienestar Animal AENOR, que nos acredita como la primera empresa cárnica que lo obtiene a lo largo de toda la cadena productiva. Una absoluta garantía de la excelencia en la carne.
Consejos a la hora de comprar la mejor carne
Si quieres adquirir calidad cárnica y asegurarte de comprar la mejor, sigue estos consejos:
Conocer procedencia
Solamente así podrás asegurarte de lo que compras. En Grupo Miguel Vergara somos expertos en vacuno durante más de 30 años con una trayectoria consolidada gracias a nuestra pasión por los animales y la cría del ganado. Ello es símbolo de excelencia y calidad a la hora de determinar la procedencia de la carne.
Distintos cortes para cada necesidad
¿Ya conoces los nuevos cortes en las carnes de vacuno? En función de lo que vayas a cocinar (carne asada, a la parrilla, en barbacoa…) van mejor unos cortes de carne que otros. Por eso, acudir a un carnicero de confianza también es una gran elección para que te pueda asesorar.
Observa la apariencia
Tal y como te hemos indicado al comienzo de este post, hay ciertos detalles visuales que se pueden apreciar cuando una carne es de calidad. Todo es cuestión de poner en práctica alguno de tus sentidos para poder intuir si dicha carne es de gran categoría.
La carne de mayor garantía en Grupo Miguel Vergara
Esperamos que después de todos estos consejos sepas cómo diferenciar una buena carne de una que no lo es. No obstante, si te han quedado algunas dudas, ya sabes que al comprar en Grupo Miguel Vergara podrás disfrutar de la carne con la mayor calidad del mercado.