CUPÓN 10% Dto. [BIENVENIDA] #tupuntoVergara

Cómo y cuándo llegará tu pedido
0
La importancia de las interprofesionales cárnicas en nuestro país

La importancia de las interprofesionales cárnicas en nuestro país


Blog Consejos y curiosidades

  • Compartir:

¿Conoces la labor de las interprofesionales cárnicas? No se podría disfrutar de un producto nutritivo y necesario en cualquier alimentación como es por ejemplo nuestra carne de Angus si no se encuentran distintas asociaciones y agrupaciones que velan por la defensa de los intereses de este importante sector y de sus consumidores en nuestro país.

Interprofesionales cárnicas

Este tipo de organizaciones no solamente se aseguran de aunar fuerzas en torno a este ámbito, sino también de promover distintas acciones de apoyo y conocimiento sobre la importancia fundamental de la carne.

Qué es y cuáles son las labores de una interprofesional de carne

Esencialmente una interprofesional cárnica es una entidad formada por distintas organizaciones o asociaciones representativas del sector. Así, por un lado, se encuentran agrupaciones de la rama productora y por otro lado de la rama transformadora y comercializadora.

Quiénes forman parte de una interprofesional cárnica

Podemos dividir a aquellos asociados de una interprofesional en dos ramas.

En la rama productora se engloban aquellas relacionadas con la producción de todos los bienes necesarios para el desarrollo de la carne. Básicamente con esto nos referimos al sector primario: agricultura y ganadería. Aquí se englobarían monterías, cazadores, titulares de cotos y cinegética en el caso de la carne de caza; agricultores, ganaderos, conservación del medio ambiente al hablar en términos más generales.

En cuanto a la rama transformadora y comercializadora, se incluyen todos aquellos agentes que directamente están implicados en la elaboración de la propia carne, agentes fundamentales para asegurar la calidad del producto; y la distribución en óptimas garantías, sin la que no podría llegar al consumidor final.

Las distintas interprofesionales cárnicas en España

A continuación, vamos a ver algunas de las interprofesionales cárnicas más relevantes de nuestro país.

Todas ellas buscan no solo mejorar la calidad de los productos y procesos que intervienen en la cadena agroalimentaria, sino también dar a conocer la importancia de la carne en nuestra alimentación y, sobre todo, defender los intereses públicos promoviendo el consumo recomendado de ésta mediante distintas acciones dirigidas a los consumidores y en colaboración con entidades públicas y privadas.

Interprofesionales carnicas en España

*PROVACUNO: Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno constituida en el año 2014 que busca la defensa de los intereses del sector y apoyar procesos de innovación en toda su cadena productiva, entre otras muchas funciones. De ella hablaremos especialmente después.

*ASICI: Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico constituida en 1992 y que representa y defiende al sector ganadero e industrial del sector del cerdo ibérico.

*AVIANZA: Asociación Interprofesional Española de la Carne Avícola cuenta con actividad desde hace 25 años y que busca favorecer a sus asociados promoviendo medidas de calidad y medioambiente a la par que fomenta el consumo de la carne avícola.

*INTERPORC: Asociación Interprofesional del Porcino de Capa Blanca que desarrolla acciones para favorecer al sector porcino, tanto en elaboración como innovación y consumo.

*INTERCUN: Organización Interprofesional del sector Cunícola para velar por los intereses del sector de la carne de conejo.

*INTEROVIC: Interprofesional del Ovino y Caprino de carne

Como puedes ver, cada interprofesional agrupa a distintas asociaciones relacionadas con un tipo de carne determinada, pero no es el único alimento. También existen este tipo de organizaciones para otros productos fundamentales en España como el vino, la aceituna, la agricultura…

Se trata, por tanto, de una forma de asociacionismo para defender distintos ámbitos dentro del sector de la alimentación. Y la carne, como no podía ser de otra manera y con mayor motivo, también está perfectamente representada.

En este sentido, en Grupo Miguel Vergara no solo somos conscientes de lo importante que es cuidar la carne en nuestra función transformadora y comercializadora para que llegue al consumidor, sino también, y muy especialmente, en su labor productora.

De hecho, somos la primera empresa cárnica en recibir el Certificado de Bienestar Animal AENOR en toda nuestra cadena productiva. Ello, sumado a nuestra pasión por los animales y a nuestra amplia experiencia en el mundo del vacuno, hace que queramos valorar todo lo que las interprofesionales cárnicas aportan positivamente a la alimentación de nuestro país.

PROVACUNO: la interprofesional de la carne de vacuno

Como maestros en vacuno siempre difundimos la importancia de la carne en una dieta equilibrada, pero la existencia de una interprofesional para nuestro sector es de una indudable utilidad. Gracias a PROVACUNO se abordan distintas acciones en campos de gran interés para nuestro sector.

PROVACUNO

Qué es PROVACUNO

Como hemos señalado anteriormente, PROVACUNO nace en 2014 y es la única interprofesional de carne de vacuno que hay en nuestro país. Ella es la encargada de, entre otros aspectos, difundir y poner en valor todas las ventajas de la carne de vacuno, desde su labor productiva hasta la comercializadora y, por supuesto, la de consumo.

De entre sus muchos objetivos, podríamos destacar 4 principales.

*Defiende los intereses y la de todas aquellas empresas y entidades dedicadas a una producción responsable de la carne de vacuno para el consumidor final.

*Investiga y desarrolla continuamente procesos innovadores que mejores la calidad de este tipo de carne en cualquier fase de su cadena productiva.

*Apoya y fomenta la exportación de la carne de vacuno, ayudando al proceso de internacionalización del producto, lo cual ha crecido un 20% desde su implicación.

*Potencia y demuestra que el sector emplea medidas de producción sostenibles y respetuosas con el hábitat de los animales y, por tanto, con el medio ambiente.

Para alcanzar estos y otras muchas metas, se ayuda de cada uno de sus asociados y de las distintas acciones que ha puesto en marcha a lo largo de estos 7 años.

Quiénes forman PROVACUNO

Y para alcanzar estos y otros muchos objetivos, son varios los miembros de PROVACUNO que se encuentran unidos en esta interprofesional según las ramas, de la siguiente forma:

Rama productora

Así, por un lado, encontramos aquellas de la rama productora como son:

*ASOPROVAC: Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne. Es la más representativa del sector productor español. Con más de 3.000 asociados y agrupando hasta el 70 % de las empresas que somos productoras de carne, esta asociación busca defender los intereses de los ganaderos de vacuno. Además, presta formación y asesoramiento, tanto en producción como en el ámbito legal.

*ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores)

*COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos)

*UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos)

*Cooperativas Agro-alimentarias

Miembros de PROVACUNO

Rama transformadora / comercializadora

*ANICE: Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España, de la cual formamos parte. Se trata de la organización empresarial con mayor número de empresas cárnicas en España. Pertenecemos a ella no solamente para estar puntualmente informados de todos los avances en nuestro sector, sino también fruto de ese compromiso global adquirido en el ámbito de la carne de vacuno para potenciar y favorecer no solamente su consumo, sino también su visibilidad.

*ANAFRIC (Asociación Nacional de Almacenes Frigoríficos de Carnes y Salas de Despiece)

*AGEMCEX (Agrupación de Empresas Cárnicas Exportadoras)

*FECIC (Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas)

*CEDECARNE (Confederación Española de Detallistas de la Carne)

*Cooperativas Agro-alimentarias

Alguna de las acciones destacadas de PROVACUNO

Por último, vamos a destacar algunas de las acciones que se han llevado a cabo desde PROVACUNO con amplia repercusión que han visto crecer de manera extraordinaria la visibilidad y mejorar indiscutiblemente la imagen de este sector en nuestro país.

Fans del vacuno

No solamente se trata de una página web aislada o una acción puntual. Con Fans del Vacuno se ha conseguido crear mucho más que una actitud para disfrutar de la carne de vacuno, una marca propia. Ha logrado unir a los amantes de esta carne, ser auténticos prescriptores de este alimento, incondicionales de este producto tan típico y delicioso de nuestro país.

Una brillante campaña de comunicación que además cuenta con su propio documental en el cual se pueden apreciar la Finca Baños de Ledesma: una de nuestras amplias instalaciones especializada en ganado extensivo ubicada en Vega de Tirados (Salamanca).

Vacuno de Carne Carbono Neutral 2050

Otra de las acciones destacadas es el proyecto Life Beef Carbon, del cual ya te hablamos en su momento. Una estrategia enfocada en ser aún más responsable con el medioambiente y en reducir los gases del efecto invernadero en el desarrollo de la actividad productora de carne de vacuno.

Referencial de Bienestar Animal en vacuno de carne PAWS

El sello PAWS (Provacuno Animal Welfare Spain) lo presentó PROVACUNO y fue elaborado por la Sociedad Española de Protección Animal (Seproba). Dicha certificación garantiza, de forma exigente y rigurosa, el bienestar animal dentro de las instalaciones destinadas a la producción de la carne de vacuno; asegura que se sigue toda una serie de buenas prácticas que verifican el máximo confort del ganado durante su estancia en los complejos destinados para ello.

Las interprofesionales cárnicas como entidades fundamentales para defender nuestros intereses

Ahora que ya conoces un poco más a fondo la labor de las interprofesionales cárnicas podrás valorar la tremenda importancia que tiene para nuestro sector y saber que no se trata de una sola asociación, sino de muchas empresas que forman parte de diversas agrupaciones que, juntas, luchan porque se conozca mucho mejor lo que representa el sector cárnico: tanto en su responsabilidad con su producción como en su importancia y calidad para el consumo.


Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Puedes consultar más información en nuestra política de cookies. Leer política de cookies

Rechazar todas Configurar Aceptar