¿Alguna vez te has preguntado por qué no te salió tan bien esa suculenta pieza? Te invitamos a descubrir los errores comunes al cocinar carne y la mejor manera de evitarlos. No es lo mismo preparar un delicioso steak tartar que un buen filete sobre la sartén o parrilla.
Por eso, para que te salga todo a pedir de boca, te vamos a contar todos los trucos (y los fallos a evitar) cuando se trata de cocinar una buena pieza de la forma adecuada.

Los 10 errores más frecuentes cuando se cocina carne y cómo puedes solucionarlo
Cuando se trata de preparar deliciosos platos gourmet, tanto el procedimiento como los tiempos en cocina son vitales. Ya sea para preparar carne asada o simplemente elaborando una de nuestras afamadas steak burger, se deben seguir unas recomendaciones para que tengas el resultado perfecto. Así que, si quieres ser un gran chef, te presentamos la lista de los 10 errores comunes al cocinar carne que debes evitar.
No dejar la carne a temperatura ambiente
Para apreciar verdaderamente todo el sabor de nuestra deliciosa carne de vacuno es imprescindible que se cocine a temperatura ambiente. Una carne que se cocina directamente sacada del frigorífico nunca va a quedar igual que una pieza atemperada. Si la pieza está fría se contrae de forma brusca cuando se apoya sobre una superficie con calor, lo que aumenta su dureza.
Solución: evita el cambio brusco de temperatura a la hora de cocinarla. Saca la carne mínimo 30 minutos antes del frigorífico y una hora antes en caso de cortes mucho más gruesos.

Añadirla húmeda sobre la superficie
Normalmente, la carne puede estar ligeramente húmeda de sus jugos o del envase, y aunque esté a una temperatura adecuada en lugar de dorarse lo que hará es cocerse.
Solución: sécala primero con un papel absorbente de cocina.
Usar la sartén (o parrilla) sin precalentar
Si es importante la temperatura de la pieza, no lo es menos los grados a los que se cocine en la sartén. Nuevamente, la temperatura vuelve a ser clave aunque se trate de un solomillo de ternera. Además, una sartén fría va a provocar que la pieza se cocine de forma desigual.
Solución: es mejor emplear una sartén de hierro fundido, con fondo grueso o de acero inoxidable, que son las que mejor retienen el calor. En todo caso, asegúrate de que está bien caliente antes de añadir la pieza. El mejor indicador es observar si la superficie empieza a humear.
Emplear herramientas de cocina inadecuadas
¿Sueles pinchar la carne de Angus para darle la vuelta? Pues estas cometiendo otro de los errores comunes al cocinar carne que más pueden arruinar tu festín gastronómico. Esto solamente provoca que se escapen sus jugos y no puedas obtener el resultado deseado.

Solución: emplea unas pinzas o, mejor aún, un par de espátulas para este proceso. Esto garantiza que no se escapan los jugos al pincharla al no hacer ningún agujero en la pieza.
Cortar la carne en la misma tabla que la guarnición
Por un tema de contaminación cruzada, nunca uses la misma tabla de cortar carne que para el tomate. La guarnición se come en crudo y es más fácil que lleguen las bacterias a los tomates, verduras o lechuga al no estar cocinado.
Solución: usa siempre una tabla diferente a la que hayas empleado para cortar la carne. Incluso si se trata de alguno de los más famosos platos de carne cruda con nombre de sobra conocido por todos como el steak tartar, aunque también si hablamos de otros como el tataki o el carpaccio.
No sellar la carne
Cuando te hablamos de los puntos de la carne ya te comentamos, como expertos en vacuno, que sellar la carne es primordial para que quede jugosa. Si quieres conseguir esa terneza y experimentar todo el sabor de la pieza, debes realizar este proceso de marcado.
Esto lógicamente también depende de cómo quiera el comensal la carne, porque en los casos de carne a tres cuartos o carne bien hecha debes partir de un fuego medio donde no se llega a sellar el exterior. Ten en cuenta que, así, inevitablemente te va a quedar más seca al ir perdiendo todos sus jugos en esos pocos minutos de cocción.
Solución: Además de precalentar la sartén, empieza con un fuego alto. Cuando veas que empieza a echar humo, ponla encima y déjala un par de minutos por cada lado. Con el sellado evitarás que se pierdan sus jugos durante la cocción.

Dar vueltas constantemente a la pieza
Cuando vas a comprar carne online y quieres un resultado espectacular, también es muy importante elegir bien la calidad premium de Grupo Miguel Vergara. Pero, aún teniendo una buena pieza, es primordial saber cocinarla.
Hay quien da vueltas a la carne de forma constante, sin siquiera dejarla reposar sobre la superficie. Esto provoca que perdamos el control del punto de la carne y que libere sus jugos y que no logre el sellado, quedando seca y controlando muy poco su punto.
Solución: La carne solamente se debe dar la vuelta una vez, dos a lo sumo dependiendo de cortes más gruesos. No es necesario moverla mucho, sino controlar bien los tiempos y el procedimiento.
Salar de forma incorrecta
Otro error bastante frecuente y de gran debate. Si sabes cómo marinar carne seguramente seas consciente de que añadir cada ingrediente en un determinado momento marca la diferencia.
Pues en este caso con la sal sucede lo mismo. Añadirla justo al final no va a realzar igual el sabor de la carne y poner demasiada en una pieza fina va a absorber todos sus jugos y te quedará más seca, aun respetando tiempos de cocción.
Solución: Conoce bien la pieza de la que se trata (muy gruesa o fina) para acertar en el momento de salar. Echa sal gorda antes de cocinar una pieza gruesa en la sartén o la parrilla. Para aquellas de menor grosor, puedes añadir sal fina a mitad del proceso de cocción.

Cocinar la carne en exceso
Para poder disfrutar de su sabor, otro de los errores comunes al cocinar carne suele ser que se cocine demasiado. Para quienes prefieren una carne “más hecha” existe el riesgo de que se quede seca y dura. Esto no tendrá que ver con el tipo de corte, sino más bien por una cocción larga e innecesaria. Saber cocinar carne adecuadamente es fácil si se tiene cuidado en ciertos aspectos que pueden entorpecer la experiencia gastronómica.
Solución: busca un equilibrio para que quienes no les gusta la carne “poco hecha” puedan disfrutarla también. No más de 8 minutos en total (la considerada “carne al punto”), ya que a partir de aquí va a ir perdiendo jugosidad. Es mejor que tengas que volver a ponerla al fuego para alcanzar el punto deseado del comensal a que ya no haya remedio.
Cortar la carne nada más cocinarla
Y por último: si crees que ya has hecho todo correctamente, mucho ojo. Al cortar la carne nada más sacarla del fuego no dejas que los jugos se redistribuyan por toda la pieza.
Solución: ¿Cuánto tiempo se deja reposar la carne? Pues mínimo entre 3 y 5 minutos para piezas finas, y 8 minutos para aquellas que tengan mayor grosor. Esto mantendrá su jugosidad y hará que se reparta de forma uniforme por toda la pieza.

Disfruta de una carne de calidad diferenciada con Miguel Vergara
Después de leer este post estamos seguros de que ya estás listo para no cometer ninguno de los errores comunes al cocinar carne. Cada detalle cuenta y, si quieres obtener un resultado excelente, te aseguramos que lo puedes lograr si evitas todos los fallos que te hemos comentado.