Si hace algún tiempo te hablábamos de Vergara Life, proyecto de investigación y colaboración empresarial pionero en nuestro país que busca la mejora genética de la cabaña ganadera de raza Aberdeen Angus, de la que en Grupo Miguel Vergara somos máximos productores en España, y la profesionalización del sector productivo de vacas nodrizas. Es momento ahora de hablar de la importancia de la genética en la producción animal.
La genética es la ciencia que estudia la variación y la transmisión de rasgos o características de una generación a la otra. Es decir, la transmisión de rasgos de padres a hijos vía material genético, que se da en todos los seres vivos: humanos y animales. Esta transferencia tiene lugar durante la reproducción en el momento de la fertilización. En nuestro caso cuando un espermatozoide del toro se une con el óvulo de la vaca para producir un ternero con una composición genética única.
Para entender su importancia en la producción animal, lo más acertado es la definición que da Raúl Briquet Junior, en su libro “El mejoramiento genético animal”, sobre la mejora zootécnica. Ésta última se refiere al perfeccionamiento de los animales domésticos con el fin de obtener mejor producción, entendiéndose como mejor producción, mejor calidad, mayor cantidad y menor coste, en un tiempo más corto.
El tema central de la genética es, por lo tanto, el valor reproductivo y productivo. Es decir, la habilidad genética de la especie animal para producir carne de gran calidad, secretar leche, poner huevos o producir lana. Este valor debe ser definido a priori, es decir, se debe saber si lo que se desea es carne, leche, huevo, lana o un aumento de resistencia a enfermedades, entre otras cosas.
Objetivos de la mejora genética animal
Así, los principales objetivos del área genética consisten en:
- Mejorar el rendimiento reproductivo y la eficiencia de los programas de mejora genética y de conservación de especies para reducir tanto el número de animales como los medios materiales y humanos necesarios para conseguir una gestación.
- Caracterizar las poblaciones animales mediante el desarrollo y la aplicación de herramientas de genética molecular, cuantitativa y de poblaciones que permitan una mejor gestión de la diversidad.
- Lograr la excelencia sin olvidar el bienestar animal, donde la alimentación, el descanso, el manejo y los cuidados del animal son de extrema importancia.
La importancia del bienestar animal
El Bienestar Animal está estrechamente ligado con la alimentación y el medio ambiente en que se encuentra el ganado, razón por la cual cobra gran importancia a la hora de obtener un producto de calidad diferenciada.
Desde Grupo Miguel Vergara siempre hemos reseñado la gran importancia que supone para nosotros el especial cuidado de nuestros animales. Así lo demuestra el haber sido la primera empresa cárnica de vacuno en obtener el Certificado de Bienestar Animal en toda la cadena productiva. Una certificación de estas características no es fruto de la casualidad. El hecho de poder ofrecer una carne de sabor sublime y uniforme reside, entre otras causas, en cumplir con los más altos estándares de calidad.
La pasión y el respeto por nuestro vacuno y por el entorno en el que se cría nos permiten cumplir, con total garantía, los 12 criterios englobados en los 4 principios fundamentales de esta importante distinción: buena alimentación, buen alojamiento, buena salud y comportamiento apropiado.
Alimentación y genética
Lo que comen los animales no va a cambiar sus genes, pero sí los factores que los regulan. Según la nutrigenómica o conocimiento molecular sobre los componentes de la dieta que contribuyen a la salud mediante la alteración de la expresión y/o estructuras según la constitución genética individual, los ingredientes de una ración diaria afectan la expresión de los genes, tanto en forma positiva como negativa por un determinado nutriente.
Por ello, el productor debe prestar mucha atención a la calidad de los alimentos y a sus componentes a la hora de alimentar a los animales. En ese sentido, hace 5 años implantamos una nueva actividad en las instalaciones del Grupo en Baños de Ledesma (Salamanca), la agricultura. Lo que nos permitió alimentar de forma controlada al ganado.
Este control comienza con el abonado de las tierras, que es realizado con estiércol natural producido por los animales que se encuentran en la finca salmantina. Tras ello se procede a la siembra, siendo esta de dos tipos: de secano (maíz y triticale) y de regadío (raygrass). La diferencia entre ambos cultivos es que el segundo se aprovecha a diente, es decir, los animales lo comerán directamente del suelo, lo que les dotará de gran aporte proteico. Mientras que el maíz y el triticale se recogen y se almacenan en unos silos para su conservación durante un largo período de tiempo, es decir, lo que comúnmente se conoce como ensilado.
La alimentación de los animales se determinará en función de la raza, la edad y su estado reproductivo. Bajo estos parámetros formulamos varios tipos de raciones en las que se mezcla el maíz y el triticale, producidos en el ensilado, con paja, obteniendo así la mezcla perfecta para la nutrición animal, ya que la paja aporta fibra, el maíz aporta energía y el triticale las proteínas necesarias para el día a día de las reses.
Por tanto, hay que considerar la relación directa existente entre los ingredientes utilizados en la alimentación y la salud de los animales, ya que a partir de ello se podrán prevenir diversas patologías, inmunidades, infecciones, inflamaciones y deterioros de los tejidos debido a que la flora intestinal cumple un rol fundamental en su sistema inmunitario.
Medio ambiente y herencia biológica
El medio ambiente es generalmente entendido como los alrededores físicos del animal, incluyéndose luz, temperatura, ventilación y otros parámetros que pueden contribuir al confort físico del mismo. Aún así, en genética, la palabra medio ambiente posee un significado más general, puesto que incluye factores no hereditarios, internos y externos, tales como el manejo en general, el clima, las instalaciones, la alimentación, la presencia o ausencia de enfermedades, entre otras cosas. El medio ambiente sería la combinación de todos los factores, con excepción de los genéticos, que pueden afectar la expresión de los genes.
Por ejemplo, la producción de leche de la vaca se encuentra afectada por la edad del parto, la época en que se dé éste, la nutrición y muchos otros factores. Por lo tanto, vacas que tengan una composición genética similar o igual producirán diferentes cantidades de leche cuando se encuentren sometidas a diferentes medios ambientes.
Cuando el ambiente cambia de forma significativa, como es en nuestro país, que difiere en cada zona de producción, ello tiene una acción sobre los genes, lo que se traduce en una posterior variabilidad genotípica y fenotípica (Genotipo: información genética que posee un organismo en particular, en forma de ADN; Fenotipo: Conjunto de caracteres visibles que un individuo presenta como resultado de la interacción entre su genotipo y el medio).
La mejora genética en pro de la máxima calidad
En este post te hemos intentado acercar la mejora genética o conjunto de procesos selectivos que tienen como finalidad aumentar la frecuencia de los genes deseables o de las combinaciones genéticas mejores en una población, en este caso, de animales. Ello, junto con el asegurarle el bienestar máximo al ganado, da lugar a productos de máxima calidad, a carnes excelentes a la venta en nuestra tienda online.