Cuando las bajas temperaturas llegan a nuestros hogares y apetece un buen guiso sobre la mesa, el osobuco es una de esas joyas culinarias por las que puedes (y debes) optar. Seguro que, así de primeras, no te suena demasiado el nombre de esta pieza, pero no te preocupes porque para eso estamos aquí nosotros.
Por eso, de entre todas las exquisiteces de carne que te ofrecemos en Grupo Miguel Vergara, debes comprar osobuco de Angus sí o sí para incorporar en tu recetario. Se trata de una pieza que puede recibir diversos nombres, pero en todo caso siempre haremos referencia a una carne ideal, muy tierna si se sabe cocinar y especialmente pensada para guisos. Si te apetece un buen plato calentito y que sorprenda a todos tus comensales, aprende más sobre este must de los fogones a continuación.
Qué es el osobuco
El osobuco es un corte longitudinal de carne pero sin llegar a ser una pieza totalmente cilíndrica: su grosor se estrecha en la parte inferior y se ensancha en la parte de arriba. Se trata de una pieza muy gelatinosa que la convierten en la opción perfecta para asados, elaboración de fondos y, como te hemos mencionado, los guisos, tan socorridos en época otoñal e invernal.
Aunque si atendemos a un aspecto estrictamente culinario, también el osobuco es un guiso de carne originariamente italiano (concretamente de la zona de Lombardía), cuyo ingrediente principal es este delicioso corte de la pata de la vaca o ternera: aquel que va desde la pantorrilla hasta la corva del animal.
Si tienes alguna duda sobre la localización de estas áreas, te recomendamos nuestro post sobre partes de la vaca donde te explicamos a la perfección cada uno de ellos.
Cómo se llama el osobuco en español
Aunque en castellano nos pueda extrañar este nombre, resulta evidente esta nomenclatura si atendemos a la relación entre su procedencia italiana y el propio significado de la palabra. Osobuco proviene del idioma del país transalpino y quiere decir literalmente “hueso hueco” (osso) hueco (buco)”.
No obstante, en español se le llama osobuco y ossobuco, diferenciando en ocasiones con las dos “s”. Aunque también puede recibir otros nombres como jarrete o incluso zancarrón, teniendo en cuenta de donde proviene.
Qué parte de la carne es el ossobuco
El osobuco procede del morcillo, jarrete o zancarrón, que es la parte baja de las patas delanteras y traseras del animal. De ahí que en ocasiones hayamos podido escuchar el “zancarrón con tomate”, por ejemplo. Es una zona de la carne muy tierna, sabrosa y deliciosa cuando se prepara al horno o para guisos.
¡Ojo! Porque aunque también puede servir esta denominación para cerdo, pavo o cordero, el auténtico osobuco está vinculado a la carne de vacuno. Además, que las proteínas de la carne de vacuno son necesarias en cualquier dieta equilibrada.
Cómo cocinar el osobuco para que quede tierno
Ahora te vamos a contar un secreto que seguramente vas a agradecer a la hora de saber cómo hacer osobuco. Como maestros en vacuno, apunta un tip muy importante: para disfrutar verdaderamente de este plato es vital que quede sedoso. ¿Cómo? Presta atención.
Para que el osobuco quede tierno debes cocinarlo a fuego lento durante un tiempo prolongado. Además, es importante que primero lo selles y que lo prepares con un acompañamiento (el osobuco en salsa es todo un manjar, o el clásico osobuco milanese) para que potencie sus cualidades. Y ni se te ocurra despiezarlo: piensa que la clave de su exquisito sabor está en el hueso, por lo que nunca debes retirarlo.
Y el segundo factor importante es disponer de la mejor materia gracias a una carne de calidad premium. Por eso, en Grupo Miguel Vergara solamente ofrecemos carne con el certificado de bienestar animal PAWS, que no solo acredita el confort del ganado en nuestras instalaciones, sino de todo el proceso productivo. Solamente con este tipo de cuidados se puede ofrecer un producto realmente diferenciador que sea extraordinario para tus recetas.
Tiempo de cocción del osobuco
Por lo que puedes comprobar, está claro que tiene su truco saber cómo cocinar osobuco: se trata de una receta deliciosa, sin duda, pero en la que se debe ser cuidadoso en su preparación. Y uno de esos aspectos clave es el tiempo de cocinado.
Por lo tanto, puedes seguir de forma general estas recomendaciones para preparar nuestro osobuco de Angus:
- Sella por ambas caras el osobuco tras cortarlo en rodajas y resérvalo
- Prepara las verduras y salsas que servirán de acompañamiento, incluso vino, que servirá para potenciar su sabor.
- Remueve todos los ingredientes en la olla aprovechando los jugos del osobuco y añadimos agua o caldo.
- Una vez que el agua hierva, respeta los tiempos de cocción del osobuco: déjalo cocer a fuego muy lento durante un mínimo de 2 horas.
- Es importante que siempre se mantenga con agua o caldo, lo que aportará humedad y sabor al plato.
Disfruta de este delicioso corte gracias a la carne premium de Grupo Miguel Vergara
Ahora que conoces del osobuco qué es y cómo cocinarlo estamos seguros de que vas a probar a deleitar a todos tus comensales. Anímate y escoge esta extraordinaria pieza desde nuestra tienda de carne online que te va a asegurar el éxito en los fogones. ¡Y con un plato bien calentito para las bajas temperaturas!
Y recuerda que, en caso de que prepares osobuco al horno y no en olla, puedes seguir todos nuestros consejos para que la carne asada al horno te quede perfecta.