Si existe una raza de ganado que sea inconfundible debido a su característico pelaje esa es la vaca Frisona o Holstein. Su afamada capa blanca y negra es, sin duda, una de sus grandes señas de identidad, aunque no la única.
Y es que desde Grupo Miguel Vergara no solamente somos referentes en ofrecer la mejor carne de Angus del mundo, sino también en disponer de unas instalaciones inmejorables para la cría y manutención de distintos tipos de ganado. Y es precisamente en nuestro Cebadero de Vianes, en León, donde criamos la cabaña de raza Frisona bajo los más estrictos parámetros de calidad y bienestar animal, que nos permiten ofrecerte una carne de gran jugosidad y sabor.
El origen de las vacas Frisonas
Pero antes de hablar de sus características concretas, vamos a situar primero su origen, el cual está íntimamente ligado a su nombre. También es denominada “Vaca Holstein”, “raza holandesa” o “raza suiza”, aunque predomina especialmente su nomenclatura extendida de “vaca frisona” debido a su procedencia: la región de Frisia, en el norte de Holanda. Curiosamente, “Holstein” también debe su nombre a la región de Shleswig-Holstein en Alemania.
No es de extrañar que en la actualidad sea la más popular en todo el mundo, pues hablamos de una de las mejores razas de ganado para carne de vacuno en la que sus ejemplares poseen un elevado rendimiento lechero y gran finura en sus carnes.
Debido a estos dos factores es evidente que haya sido una raza que se haya extendido rápidamente en distintas regiones de Europa central. No obstante, fue concretamente del norte de Holanda desde donde llegaron los primeros ejemplares a España a finales del siglo XIX.
Características de la raza frisona o Holstein
Hay que tener en cuenta que en cada país se ha procurado adaptar la raza a las condiciones locales, aunque siguen un patrón determinado. Hablamos de un ganado de tronco amplio y profundo, donde las costillas son largas y bien arqueadas, lo que posibilita que posean un abdomen de gran capacidad, con huesos en sus extremidades de grosor medio.
La más común con pelaje diferenciado
Lo primero que debemos saber de la vaca frisona es que es la raza más extendida del mundo, y no es de extrañar encontrarla tanto en distintos territorios de España como del resto del mundo, especialmente en Europa y Estados Unidos.
Además, su capa está claramente definida en blanca y negra (berrenda en negro), aunque en ocasiones también puede ser roja y blanca. Estas manchas negras se encuentran de forma clásica en cabeza, cuello, espalda, tórax y región caudal. Por eso de forma coloquial también se las puede llegar a conocer como “vacas blancas y negras”, haciendo referencia a su pelaje.
Morfología elegante con buen desarrollo muscular
En general la raza Frisona destaca por su buen desarrollo muscular, aunque con matices. En lo que respecta a la hembra, su cuello es delgado y alargado con muchos pliegues cutáneos verticales. Por su parte, en el macho el morrillo es prominente pero no está muy desarrollado.
Comparado con otras razas, la cabeza es relativamente pequeña, angulosa y descarnada, con orejas finas y móviles y ojos grandes y expresivos. Eso sí, no destaca especialmente por tener unos grandes cuernos, a diferencia de la raza Berrenda en Colorado, pues los de la vaca Holstein son cortos y apenas gruesos, con 45 grados respecto de la línea del perfil facial.
Gran producción lechera y extraordinaria calidad cárnica
Por último, no podemos obviar otra de sus características referenciales. Por regla general, la calidad de su canal es buena gracias a su desarrollo muscular y también por la escasa cobertura de tejido adiposo. Su buena adaptabilidad y su alta producción de leche lo convierten, como hemos señalado anteriormente, en la raza más común en todo el mundo.
Eso sí: pese a que la producción cárnica no es tan amplia como en otros casos (ya sea raza Aberdeen Angus o la raza Limousin) su nivel de infiltración de grasa es muy incipiente. Esto favorece que la carne presente mayor terneza, jugosidad y sabor.
Los cuidados inmejorables en nuestras instalaciones
Gracias a que en Grupo Miguel Vergara somos maestros en vacuno, en nuestras instalaciones llevamos a cabo un control integral de todas las fases de cría y producción del ganado. Por eso te podemos garantizar una excelsa calidad en la carne de vaca que te ofrecemos, ya que cumplimos los estándares más exigentes relacionados con los siguientes aspectos:
- Alimentación 100% de origen vegetal cuidada y selecta para el ganado: dado que la alimentación forma parte del Bienestar Animal, contamos con un equipo nutricional que controla lo que requiere cada ejemplar en función de su edad y necesidades específicas, con total ausencia de hambre o sed prolongada. Esto reduce su estrés y mejora la calidad de la carne obtenida.
- Alojamiento inmejorable: nuestras reses descansan en las instalaciones más adecuadas para garantizar su tranquilidad, incluido el confort térmico, su facilidad de movimiento y con encamado diario.
- Óptima salud: para asegurar la calidad de la carne, también supervisamos que el ganado posea un estado saludable, con ausencia de lesiones o enfermedades, y sin causar dolor en su manejo.
- Comportamiento adecuado: finalmente, el estado emocional positivo también es otro factor que garantiza una excelsa calidad de la carne, ya que su bienestar está directamente relacionado con el producto que te ofrecemos.
La carne más deliciosa en Grupo Miguel Vergara
Como has podido descubrir, la vaca Frisona es una extraordinaria raza lechera pero también ideal para producción cárnica. En nuestra carnicería online puedes encontrar extraordinarias piezas, también de carne de vaca, por lo que puedes optar por comprar hamburguesa de vaca y deleitarte con su sabor y jugosidad.