CUPÓN 10% Dto. [BIENVENIDA] #tupuntoVergara

Cómo y cuándo llegará tu pedido
0
El Código de Buenas Prácticas Medioambientales del Vacuno de Carne

El Código de Buenas Prácticas Medioambientales del Vacuno de Carne


Blog Corporativo y empresa

  • Compartir:

Si existe un sector especialmente responsable con el cuidado del impacto ambiental ese es el sector cárnico, tal y como lo demuestran distintas iniciativas como el Código de Buenas Prácticas Medioambientales del Vacuno de Carne, impulsada por la interprofesional cárnica Provacuno.

No obstante, para Grupo Miguel Vergara preservar la relación entre el cuidado de los animales y su entorno siempre ha sido un objetivo clave y vital. Solamente así conseguimos una carne de Angus única y de sabor diferenciado logrando la excelencia en el bienestar animal y preservando el medio ambiente.

cuidado medioambiente vacuno

En este sentido, y para adaptarse a los nuevos retos sobre el respeto de la naturaleza, este conjunto de buenas prácticas pretende focalizar todos sus esfuerzos en alcanzar la neutralidad climática poniendo el foco en el año 2050. En otras palabras: el sector afronta el reto de alcanzar una sostenibilidad ambiental reduciendo las emisiones de los gases de efecto invernadero que se generan por los propios procesos productivos de la industria cárnica de vacuno.

La estrategia carbono neutral 2050 en Grupo Miguel Vergara

En Grupo Miguel Vergara apoyamos y reforzamos dicha estrategia, cumpliendo con los 5 grandes bloques marcados por la interprofesional cárnica de referencia como Provacuno a seguir para conseguirlo. No solamente nos preocupa mantener la misma calidad premium y exquisito sabor en nuestra carne, sino hacerlo también promoviendo un desarrollo medioambiental aún mucho más sostenible.

1- Alimentación

El primer aspecto fundamental es el de la alimentación. En nuestras instalaciones nos encargamos de llevarla a cabo teniendo una premisa clara: cuanta mejor alimentación recibe nuestro ganado, mejor es la calidad de la carne y más se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. Seguimos, por tanto, unas cuidadas estrategias nutricionales marcadas por profesionales y centradas en distintos aspectos.

alimentacion vacuno buenas practicas medioambiente

Hacemos su dieta digestible con forraje de buena calidad

Si en algo se incide especialmente en este Código de Buenas Prácticas Medioambientales del Vacuno de Carne es, precisamente, en cómo se alimentan a los animales.Gracias a nuestras estrategias nutricionales para las reses, cuando empleamos un forraje de calidad estamos mejoramos su dieta con un mayor aporte concentrado.

Esto implica que la hagamos más digestible y se reduzcan emisiones de origen entérico (el sistema nervioso que controla el aparato digestivo) en hasta en un 30%.

Absoluto control de los niveles de proteína en la ración

El consumo de proteína es indispensable para que el animal pueda tener energía, pero un exceso de esta tiene dos inconvenientes. El primero es que necesita excretarlo en forma de urea, con lo que ello supone (por ejemplo, que se volatiliza en forma de amoniaco) y el segundo que precisaría gastar toda esa energía, lo que conllevaría efectos negativos.

Por eso controlamos su alimentación, para que reciban la proteína que necesitan para que se mantengan intactos sus parámetros productivos y se reduzcan en general todo tipo de emisiones perjudiciales: de metano, de urea, de heces fecales y amoniaco en el agua y los suelos.

Emplear productos locales en lugar de suplementos proteicos

En Grupo Miguel Vergara sabemos lo importante que es controlar toda la cadena productiva. Buena fe da de ello contar con el certificado de Bienestar Animal AENOR en todo este proceso. Por eso, la alimentación que proporcionamos a nuestras reses es siempre de origen local en nuestra Finca Baños de Ledesma, en Salamanca. Una explotación agrícola propia donde transformamos el forraje de origen vegetal como base para su alimentación.

instalaciones producción propia alimentacion ganado

Con esto reducimos la deforestación, el transporte y el uso de fertilizantes. Además, con el ensilado mejoramos el almacenamiento del alimento, reduciendo pérdidas de materia prima, aumentando la digestibilidad de la dieta y reduciendo emisiones entéricas. Sumado a que controlamos de principio a fin la dieta de los animales y obtenemos un mayor control de lo que éstos ingieren, alcanzando así un triple beneficio: económico, productivo y medioambiental.

Alimentación de precisión totalmente controlada

Otro de los grandes aspectos fundamentales es que determinamos la alimentación de los animales en función de su raza, edad y estado reproductivo. Así podemos racionar los nutrientes que reciben, ajustándolos continuamente a las necesidades de cada animal, lo que reduce enormemente las emisiones. De este modo optimizamos la alimentación: manejo de carga, calidad del pasto, dieta disponible…

Además, la alimentación forma parte esencial del Bienestar Animal, lo que refuerza el concepto de que no se entiende el cuidado del ganado sin el esmero en preservar el lugar donde vivimos.

2- Rumen

El segundo aspecto que resalta Provacuno en su Código de Buenas Prácticas Medioambientales del Vacuno de Carne son las actuaciones sobre el funcionamiento del rumen, es decir, el compartimento esofágico del aparato digestivo de los rumiantes donde tiene lugar su proceso de digestión. En concreto, la inclusión de aditivos para:

  • Reducir las emisiones de metano: alterando su funcionamiento hacia una actividad metabólica más eficiente.
  • Optimizar función rumial: uso de compuestos como extractos de plantas para modular la microbiota ruminal y, por consiguiente, del metano, de cara también a mejorar su productividad.
  • Desarrollo en edades tempranas: dado que se va formando durante las primeras semanas de vida, al modularlo al comienzo con una microbiota más eficiente desde el comienzo, ello perdurará en su etapa adulta.
reproduccion ganado practicas medioambientales vacuno

3- Genética, reproducción y manejo

Ya te hablamos en su momento de la relación entre la genética y el manejo animal, por lo que no sorprende que en este Código de Buenas Prácticas Medioambientales del Vacuno de Carne se marque también como una prioridad.

  • Ganadería de precisión: obtenemos datos de nuestros animales gracias a tecnología avanzada: alimentación, comportamiento, estado… así nos es más fácil tomar decisiones optimizando la producción.
  • Selección de reproductores: en Grupo Miguel Vergara seleccionamos cuidadosamente a nuestras razas, empleando animales con alto valor genético para así aumentar su productividad. Contar con reses de crecimiento más rápido conlleva a una menor ingestión del alimento. Además un intervalo óptimo entre partos reduce los periodos improductivos.
  • Salud y Bienestar Animal: en ocasiones anteriores siempre hemos incidido en la absoluta importancia del bienestar animal: reducción de estrés, ausencia de lesiones o enfermedades, mayor salud para un mejor manejo… Esto aumenta nuestra eficiencia, ya que necesitamos menos animales para mantener la producción y, por consiguiente, se generan menos desechos. Además, mantenemos el alto nivel de calidad de nuestra carne y hay un mejor aprovechamiento de los recursos.
confort bienestar animal
  • Aumentar longevidad y mejorar fertilidad: Al incrementar la vida útil de las hembras reproductoras y su fertilidad, se reducen el número de vacas nodrizas necesarias en rebaño. Con ello no son necesarios tampoco muchos animales en reposición para mantener la producción, que consuman más recursos, aumentando la emisión de gases, metano y estiércol.
  • Alojamiento adecuado: no solamente les proporcionamos un encamado diario, sino que en nuestro Cebadero de Vidanes (León) reciben las raciones controladas en función del gasto de su energía y de cara a mejorar su digestibilidad. Esto además conlleva la reducción de emisiones de óxido de nitrógeno al controlar sus distintos excrementos.

4- Gestión del estiércol

Tampoco podemos olvidarnos de la gestión de las deposiciones que aumentan principalmente óxido de nitrógeno y metano.

  • Estiércol líquido: debemos cubrir las balsas de purines para evitar la emisión descontrolada de este tipo de gases a la hora del desecho de residuos de origen orgánico. Su separación con el sólido también ha de hacerse cuanto antes sobre purín recién excretado.
  • Estiércol sólido: Por un lado, la retirada de la cama se debe realizar de forma habitual. En Grupo Miguel Vergara cuentan con encamado diario para, no solo mejorar su confort, sino también evitar la emisión de estos gases. Además, debe mezclarse o enterrarse con la tierra cuanto antes para una aplicación provechosa sobre el terreno, siempre que lo requieran los cultivos.
  • Costra: Evita el contacto del purín con la atmósfera, disminuyendo la circulación del aire sobre la superficie. Cuidando el encamado o la nutrición del ganado, como hacemos en nuestras instalaciones, se puede evitar en cierta medida su formación.
  • Compostaje: Un método extraordinario para el abono orgánico y, por consiguiente, para el mejor aprovechamiento de los recursos. Con ello conseguimos mayor concentración de los nutrientes y características físico-químicas homogéneas, lo que aumenta el valor fertilizante del propio estiércol y la reducción a la mitad de las emisiones de metano.

5- Pastos y cultivos

Dentro del Código de Buenas Prácticas Medioambientales del Vacuno de Carne tenemos un claro ejemplo más de cómo la industria cárnica cuida el impacto ambiental a través de los pastos y cultivos. Éstos forman parte del hábitat de los animales, y es necesario emplearlos de forma eficiente reduciendo en cierta medida las emisiones de gases de efecto invernadero y conservando y mejorando el paisaje que rodea a los animales.

Medioambiente industria carnica

Y es que el control de altura del pasto fomenta la resiliencia del ecosistema, y contando con diversidad vegetal, aumentamos la producción de cultivos. Esto se logra mediante:

  • Incrementando tiempo de pastoreo: cuanto más tiempo permanezcan las reses en el exterior, mayor será la deyección sobre la superficie. Esto adquiere especial relevancia si tenemos en cuenta que devolverán al suelo, como deposiciones, los nutrientes aportados en su alimentación.
  • Contando planes de fertilización y pH del suelo: básico para conocer con qué nutrientes cuenta el suelo y las necesidades de cultivo concretas. Esto llevará a mejorar su pH, haciéndolo más apropiado para los cultivos, y a una mejor disponibilidad de sus nutrientes y estructura.
  • Tubos colgantes e inyección: ambas técnicas sirven para reducir la emisión de amoniaco. El primer método reduce la superficie de contacto entre purín y atmósfera; y el segundo aplica estiércoles líquidos de forma localizada en el suelo.
  • Pastoreo rotacional: Variando el área en el que pastan los animales optimizamos el aprovechamiento de los recursos de las explotaciones. Esto sirve para dar descanso a parcelas ya pastoreadas reduciendo su erosión, y sobre todo fijar cantidades de carbono en el suelo. En este sentido también el proyecto Life Beef Carbon, del cual somos parte, también trabaja para una producción sostenible en este y otros ámbitos medioambientales.
  • Técnicas de laboreo mínimo: para mantener la cobertura vegetal del suelo durante todo el año es esencial la siembra directa. Así, el suelo quedará cubierto en más de un 30%, previniendo su erosión. Además reducirá emisiones de CO² evitando las acciones mecánicas necesarias de laboreo.
Pastos y cultivos medioambiente vacuno

Grupo Miguel Vergara responsable con las prácticas medioambientales

Como has podido comprobar, en Grupo Miguel Vergara seguimos el amplio Código de Buenas Prácticas Medioambientales del Vacuno de Carne para, no solamente cumplir con los nuevos retos medioambientales y de responsabilidad con el entorno que nos rodea y en el que habitan nuestros animales, sino también porque ello determina poner en el mercado una carne exquisita y sin igual como la nuestra.


Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Puedes consultar más información en nuestra política de cookies. Leer política de cookies

Rechazar todas Configurar Aceptar