La Semana Santa es una época muy importante para el calendario cristiano, la cual no solamente posee un significado especial en la religión sino también, y de forma extensible, en sus costumbres. Y una de ellas es la de las comidas y alimentación: comer carne en Semana Santa está más limitado que durante el resto del año, aunque hay quien opta por comprar hamburguesas igualmente, pero respetando estas costumbres y creencias. ¿Y por qué esta prohibición para las personas creyentes?
Según la tradición cristiana, se trata de un periodo de austeridad y abstinencia, por lo que se debe restringir el consumo de carne solamente a determinados momentos. No obstante, sí que se puede preparar recetas con distintos cortes de carne de vacuno mientras que se respeten los días destinados a esta abstinencia, por lo que tampoco debemos eliminarla al completo para mantener una alimentación equilibrada.
Cuándo no se puede comer carne en Semana Santa
Como ya mencionábamos anteriormente sobre el consumo de carne de Carnaval a Cuaresma, existen unos momentos específicos según el cristianismo cuando no se debe consumir carne de ningún tipo: a partir del Miércoles de Ceniza y todos los viernes de cuaresma. Por tanto, hablamos de días de la semana muy señalados y siempre teniendo en cuenta las tradiciones cristianas.
Y durante la Semana Santa no es excepción, ya que son dos viernes en total. Pero ¿el Jueves Santo se puede comer carne? Sí. Depende de la flexibilidad que tenga cada creyente en la tradición, aunque no es lo más extendido. A continuación, te contamos con más detalle acerca de los días.
Qué día en Semana Santa no se come carne
De forma general, los días de Semana Santa en los que no se come carne son el Viernes de Dolores y el Viernes Santo. Con el Domingo de Resurrección se pone fin a esta festividad y se acaba la limitación del consumo de carne en determinados días.
Por qué no se puede comer carne en Semana Santa
Existen distintos motivos por los que no comer carne en Semana Santa. Uno de ellos es el simbolismo de la carne roja con el cuerpo y la sangre de Cristo. Además, se asocia a un periodo de abstinencia, tal y como hizo Jesús durante 40 días en el desierto. Otra razón es que la carne se asociaba antiguamente a un bien de lujo, y por ello contrario a la idea de austeridad que se transmite desde el cristianismo, muy especialmente durante este periodo.
No obstante, si buscamos un motivo de mayor entidad aún por los que no se puede comer carne los viernes de Semana Santa, lo podemos encontrar en el canon 1251 del Código de Derecho Canónico en su capítulo II, que establece, acerca de estos días señalados de penitencia, que “los viernes, a no ser que coincida con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal”.
Se puede comer carne en Semana Santa el resto de los días
Salvo estas excepciones que hemos comentado, sí que se puede comer carne en Semana Santa durante el resto de días. Aunque, es cierto, que dependerá de quien prefiera restringir en mayor o menor medida su consumo, ajustándolo a las tradiciones durante 10 días, la realidad es que aconsejamos que se ingiera una dieta equilibrada por estas 10 razones por las que comer carne durante todo el año.
Comidas de Semana Santa: cuáles son los cortes de carne de vacuno perfectos
Para los días en los que la abstinencia no es obligatoria, no hay necesidad de rechazar un buen plato de nuestros cortes de carne de vacuno. Recuerda que, como maestros en vacuno que somos, ya te hablábamos de la importancia de comer carne en una dieta equilibrada, incluyendo también en periodos festivos.
Además, es un momento en el que se suele aprovechar para reuniones familiares o para empezar con las primeras parrilladas primaverales del año. Para esos momentos, saber cuál es la mejor carne para barbacoa te permitirá comprar piezas especialmente reservadas para que sean las protagonistas.
Hamburguesa de Angus
Sin importar si es para una reunión familiar o para tener la parrilla apunto, la hamburguesa de Angus es una elección siempre acertada cuando hablamos de celebrar en la mejor compañía con la mejor carne premium. Nuestras afamadas steakburger Angus de intenso sabor y extrema jugosidad te permitirán darte un respiro en mitad de la limitación a la hora de comer carne en Semana Santa.
Cowboy Angus
¿Quieres sorprender en una barbacoa? Al comprar Cowboy Angus no solamente vas a dejar boquiabiertos a tus comensales. También es una excelente manera de alternar la abstinencia carnívora con una pieza tan novedosa como espectacular. Este corte está especialmente diseñado para los auténticos amantes de la carne: sabor y textura únicos, fina capa de grasa y máxima expresión de jugosidad y terneza.
Entrecot Angus
Tampoco podemos olvidarnos de los clásicos: si optas por la compra de entrecot Angus vas a apostar a lo seguro. Un bocado delicioso para disfrutar a la sartén, a la parrilla o a la plancha, sin importar si es para una deliciosa barbacoa o como un nutritivo segundo plato en tu menú festivo.
Disfruta durante Semana Santa de deliciosas recetas con la mejor carne Angus
Ahora que ya sabes que puedes comer carne en Semana Santa, anímate a comprar carne online en Miguel Vergara y disfruta de todo un manjar para una dieta sana y equilibrada. ¡Elige de entre todos nuestros cortes de carne para deleitar a toda la familia!