¿Quién puede resistirse a los ravioli de carne? Un plato nutricional muy completo que seguramente sea para muchos su preferido. A la irresistible masa se le añade la mejor carne de vacuno de Miguel Vergara para una receta de pasta rellena repleta de energía y sabor. Y lo mejor de todo es que no hace falta ir a ningún restaurante italiano para disfrutarla: hoy te vamos a contar cómo hacerla en tu casa cómodamente.
Aunque también profundizaremos sobre su incierto y discutido origen: pese a que en la actualidad es un plato típicamente italiano… ¿realmente nació en el país transalpino? Lo que está claro es que, ya sean de forma cuadrada o circular, se trata de una opción deliciosa, sin importar la salsa con la que se acompañen.
Qué son los raviolis de carne
Pero empecemos por el concepto básico. Los raviolis de carne son un tipo de pasta rellena de carne de vacuno y con forma cuadrada. Generalmente, se sirve con queso parmesano, aunque lógicamente admite tantas variantes como ideas.
Es importante diferenciarlos si los vas a cocinar debido a que hay múltiples tipos de pasta rellena: tortelloni, agnolotti, panzerotti… aunque, sin duda, la más famosa y extendida es de la que te hablaremos hoy.
Por tanto, para quien quiere disfrutar de la combinación de pasta y carne, pero prefiere salirse de la tradicional lasaña o los canelones de carne, esta alternativa es perfecta. Y, ¿cómo nació este plato?
Origen del ravioli relleno de carne
Pese a lo que muchos puedan pensar, hay ciertas teorías que ponen en duda que los raviolis sean verdaderamente un plato de origen italiano. Aunque se trate de leyendas urbanas, en algunos casos cuentan que el auténtico origen es de China, debido a que fue Marco Polo quien lo trajo a Italia fijándose en los jiaozi orientales.
Sin embargo, multitud de referencias históricas lo desmienten. Un documento del monje Guglielmo Malavalle en el s. XII (casi 100 años antes del nacimiento de Marco Polo) ya hacía referencia a los raviolis de Liguria, en el norte de Italia. Incluso otro texto de Giovanni Boccaccio en el Decamerón menciona, literalmente, “macarrones y raviolis”. Por tanto, e incluso pensando en que fuera una variante de la lasaña, parece evidente que la receta de raviolis de carne sí es de origen italiano.
Receta con raviolis de carne
Ahora que ya sabes un poco más sobre ellos, te vamos a indicar cómo hacer raviolis de carne con una receta casera con la que hacer las delicias de tus comensales. Eso sí, asegúrate de comprar carne online de la mejor calidad en Grupo Miguel Vergara y de seguir todos los pasos que te indicamos. ¡Con esto dejarás a todos con ganas de repetir!
Ingredientes
En primer lugar, esto es lo que vas a necesitar para elaborar la pasta:
- 500 g de harina
- 3 huevos
- 1 cucharada aceite oliva virgen extra
- Sal
Para el relleno vamos a asegurarnos de elegir la mejor carne picada de las partes de la vaca o, si lo prefieres, te damos la opción en Grupo Miguel Vergara de comprar preparado de carne directamente listo para tus raviolis.
- 300 g de preparado de carne Miguel Vergara
- Media cebolla
- 1 diente de ajo
- 50 g queso rallado
- Sal
- Queso parmesano
- Pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
Y en cuanto a las salsas para raviolis de carne, va a variar mucho dependiendo de lo que quieras ofrecer, porque tienes muchas opciones. Desde la clásica salsa de tomate hasta la de cuatro quesos o la de pesto. Para los que innovan, incluso añaden salsa de mantequilla o de champiñones. Eso sí, elijas la que elijas, no te olvides de añadirla, ya que completará el sabor y la esencia al plato.
Preparación
Ahora empezamos a preparar cada cosa por separado para los ravioli rellenos de carne:
Para la masa
- Añade harina en la encimera simulando un volcán, y en su interior pondremos los huevos bien batidos.
- Asegúrate de amasar y mezclar todo bien.
- Colócala en un bol tapado con papel film y deja que repose durante mínimo 20 minutos.
- Después pon la masa sobre una superficie plana llena de harina para que no se pegue y divídela a la mitad. Puedes optar por un rodillo para hacerla bien fina.
- De esta forma, te quedarán dos grandes láminas.
Para el relleno
- Pela y pica la cebolla y el ajo, y en una sartén con poco aceite rehógalo.
- Añade la carne, salpimenta al gusto, y espera a que cambie de color.
- Finalmente, incluye el queso rallado y mezcla todo.
- Cuando esté listo, déjalo enfriar y repártelo en pequeñas cantidades sobre las finas láminas. La idea es que cada porción tenga la misma cantidad de relleno.
Monta los raviolis
- Una vez que tienes masa y relleno, es hora de montarlo. Ten en cuenta que se necesitan dos pequeñas capas rectangulares por cada ravioli.
- Puedes repartir cada porción sobre una de las dos láminas grandes y dejar dos dedos de separación entre ellas para luego poder cerrarlos.
- Una vez repartidas, coge la otra lámina restante de la masa y ponla encima, de forma que quede cubierto (a modo de lasaña)
- Echa agua para que se pegue bien si es necesario capa con capa, y aplana ligeramente sobre el relleno.
- Corta cada porción formada con una rueda dentada o cuchillo.
- Sepáralo y séllalos manualmente uno por uno: acuérdate de echar agua en los bordes si hace falta para mayor consistencia y emplea la superficie de un tenedor para darles la forma dentada de los bordes.
Cocina y emplata
- Por último, prepara una cazuela con agua hasta que rompa a hervir.
- Echa los raviolis durante 5 minutos y escúrrelos.
- Añade la salsa de las opciones que te hemos comentado anteriormente y listo.
Otras opciones de pasta con carne
Aunque los raviolis de carne (y en general la pasta rellena) está deliciosa, puede que prefieras disfrutar de ambos ingredientes, pero con otro estilo. Si eres de los que salivan con la carne de vacuno y la pasta por separado en un mismo plato, te dejamos algunas suculentas opciones.
Carne Tomahawk con macarrones
La potencia de todo el sabor de la carne Tomahawk con una pequeña dosis energética en forma de hidratos de carbono. Algo sencillo: unos macarrones con un poco de salsa de tomate casera en una parte del plato y la deliciosa carne Angus en el otro. Tan sencillo como exquisito.
Brisket con fideos
Los toques ahumados del brisket combinarán perfectamente con los fideos especiados, un plato clásico oriental. Sirve una pequeña porción al lado de la carne ahumada y tendrás un plato único lleno de sabor.
Carne asada con arroz
Finalmente, de entre este top 3, la carne asada seguramente sea la que mejor combine con el arroz. Aunque sea un plato reservado especialmente para épocas de mayor frío, ¿quién dice que no a un buen guiso de domingo?
Disfruta de los mejores raviolis caseros de carne con la mejor calidad
Ahora que conoces cómo hacer ravioli de carne no tenemos dudas de que lo vas a querer probar en casa. No solamente es importante la habilidad y paciencia para montarlos uno a uno, sino emplear carne de calidad como la de Grupo Miguel Vergara. Y si quieres más ideas de las mejores recetas con carne, no dudes en visitar nuestro blog.