Para saborear auténticas delicias de vacuno entre los fogones no solo necesitas de la mejor carne Angus, sino también de planificación a la hora de cocinarlo. Por eso es recomendable saber qué carne cocinar según el tiempo que tienes disponible: no es lo mismo querer deleitar con una suculenta barbacoa con T bone a tener que elaborar platos rápidos con sencillos filetes.
Ya sabes que en Miguel Vergara somos maestros en vacuno, y por eso te aconsejamos que no se trata solo de elegir el corte más tierno o el más sabroso. También es fundamental el que mejor se adapta a tu tiempo y tipo de cocinado. Por eso, en este post te ayudamos a elegir qué carne preparar según los minutos de los que dispongas sin renunciar nunca a la calidad ni al disfrute.

Eso sí, acuérdate siempre de una de nuestras reglas de oro para cualquier receta: déjala atemperar antes de elaborar el plato. No tener en cuenta este dato forma parte de uno de los errores comunes al cocinar carne que siempre destacamos y que muchos no tienen en cuenta.
De 10 a 15 minutos: recetas de carne rápidas, sabrosas y listas en un momento
Para aquellos casos en los que no se dispone de muchos minutos para dedicarlos a la cocina, como puedan ser los menús diarios, no hay nada como elegir cortes que permitan cocinarse rápidamente sin que pierdan por ello el sabor. Aunque el solomillo y cualquiera procedente del lomo siempre van genial, cualquier corte de la babilla, como nuestro medallón, son ideales para preparar vuelta y vuelta a la plancha. También cortar en pequeños trozos para añadir a tus pastas o ensaladas es una opción más que recomendable.
Tiras de carne salteadas
Una de las bondades de las tiras de carne salteadas es que, al estar tan finas, se van a hacer en un periquete. Son perfectas para añadir en ensaladas, en fajitas… y se tarda muy poco tiempo en tenerlas listas. Eso sí, si las quieres añadir arroz o algunas salsas te llevará algo más de tiempo.

Filetes finos
Si quieres saber más sobre tipos de filetes de ternera no dudes en seguir profundizando sobre ello en nuestro post. Y recuerda: si vas a hacer un filete fino en poco tiempo no lo muevas demasiado y asegúrate de que la sartén tiene la temperatura adecuada.
Tacos con carne picada
Esta otra opción es factible si ya has dejado previamente preparada la carne picada. Se hará en la sartén muy rápido, perfecto para incorporarla a recetas como taco con carne picada.
Hamburguesa smash
Y, por supuesto, no podemos olvidar a la smash burger. Sí, este estilo de hamburguesa no requiere el mismo tiempo de cocinado que las normales, así que es una opción rápida y perfecta: en apenas 5 minutos tendrás esos bordes crujientes y toda la intensidad del vacuno que va a deleitar a cada paladar.

Entre 20 y 30 minutos: cortes especiales en recetas exquisitas
Cuando ya dispones de media hora libre vas a ampliar mucho más el abanico de posibilidades entre las partes de la ternera a elegir. Sobre todo porque va a permitir añadir acompañamientos más elaborados, más allá del tiempo de cocción que requiera cada tipo de pieza. Además de la clásica steak burger, tienes los irresistibles cortes procedentes del lomo de la res.

Los cortes más nobles del Angus
El solomillo o cualquiera de los cortes del lomo bajo (como el entrecot) o el lomo alto (como el ribeye) son perfectos. Este tipo de piezas agradecen también una cocción más pausada y un breve reposo antes de servir. Acompañarlas con verduras salteadas o patatas al horno hacen un combo perfecto para tu plato.
La receta de carne cruda estrella para cuando tienes poco tiempo
¿Quieres innovar? Pues entonces apuesta por un delicioso steak tartar. Para elaborarlo nada mejor que escoger una materia prima excelsa como nuestro solomillo de ternera, ya que especialmente en este tipo de recetas esta carne magra con calidad premium marca la diferencia. Añade ingredientes frescos y un buen aliño para un plato digno del mejor restaurante.

Desde 45 minutos a 1 hora: salsas y cocina con paciencia
Este intervalo de tiempo es ideal cuando se trata de preparar guisos sencillos, algunas recetas al horno o platos que requieren algo más de cocción en la pieza.
Pequeños guisos
En este caso, los cortes como el corazón de aguja, los procedentes de la espaldilla (como el pez Angus) o el redondo son ideales para estos casos. De hecho, forma parte del recetario invernal el plato típico navideño como el redondo o cualquier guiso en salsa de castañas durante el otoño.

Recetas con carne cruda
Y si prefieres platos fríos, no te preocupes porque también tienes otras opciones. En este caso, lo que más vas a tardar es a la hora de cortar las finas lonchas para preparar un delicioso carpaccio: la presa es la mejor pieza para un resultado digno del mejor chef.
Más de una hora: ahumados y cocciones lentas que enamoran
Por último, cuando tienes tiempo suficiente, la cocina te regala recetas que merecen la pena todo el tiempo invertido. Cortes de larga cocción, como el rabo de ternera, son opciones excelentes. Y si quieres elevar tu nivel gatronómico, anímate a cocinar el brisket o sorprender con la picaña: los dejarás boquiabiertos.
Un buen asado al horno
En esta lista no podemos olvidarnos de la clásica carne asada al horno: un recurso para las estaciones de otoño e invierno donde caben multitud de propuestas. No solo es importante el tiempo de cocción: también debes contar con los minutos previos de precalentar el horno y los minutos posteriores de reposo. Así, la receta puede requerir más de hora y media de atención, pero merecerá la pena.
La reina de las recetas al horno: lasaña de carne
Recetas al horno hay muchas, pero una buena lasaña de carne hace siempre las delicias de peques y adultos. Esta versión nutritiva, cremosa y llena de sabor es perfecta para esos días donde carne, pasta y queso se fusionan para un bocado irresistible.

Técnicas especiales de cocinado
Si hablamos de otras técnicas de cocinado más elaboradas, sin duda vas a querer saborear la carne ahumada. Eso sí, necesitarás más de una hora para un resultado impecable. Lo mejor de todo es que una vez que la tienes preparada te servirá para infinidad de propuestas: desde ensaladas hasta el famoso sándwich de pastrami.
Elegir la carne según el tiempo disponible es clave para acertar
Como ves, cocinar carne de vacuno no tiene por qué ser complicado. Eso sí, debes tener en cuenta 3 premisas para un resultado perfecto:
- Optar siempre por carne de calidad excelsa como la de Miguel Vergara, que te garantizará un bocado inigualable de sabor, infiltración de grasa y jugosidad en cada pieza.
- Calcular el tiempo que tienes disponible, para pensar distintas recetas que se ajusten a ese intervalo. Cuando tengas alguna duda, es mejor optar por aquellas recetas menos elaboradas que sepas que se van a ajustar mejor a tu planificación. Siempre hay alternativas.
- Elegir el tipo de corte adecuado según ese intervalo de tiempo, ya que podrás ajustarte y así conseguirás resultados exquisitos sin complicarte demasiado la vida.

Con Miguel Vergara tendrás la mejor carne de vacuno de calidad premium
Después de este repaso no nos cabe duda de que ya sabes qué carne cocinar según el tiempo que tienes disponible. Y si quieres que la receta te salga a pedir de boca elige siempre el sabor más intenso del vacuno con la carne Angus Miguel Vergara.